Google+

miércoles, 29 de febrero de 2012

Chichén Itzá y el Cenote Ik Kil

Las siete maravillas del mundo antiguo son:
- La Gran Prámide de Giza.
- Los Jardines Colgantes de Babilonia.
- El Templo de Artemisa.
- La Estatua de Zeus en la ciudad de Olimpia.
- El Mausoleo de Halicarnaso.
- El Coloso de Rodas.
- El Faro de Alejandría.

De ellas, la más antigua y la única que aún hoy perdura en pie es la Gran Pirámide de Keops en la Necrópolis egipcia de Giza de las afueras de la ciudad de El Cairo, y el edificio más alto del mundo hasta el siglo XIX.
Las otras seis fueron destruidas por terremotos, incendios, el inexorable paso del tiempo y también como no, la mano del hombre. Algunas de estas seis maravillas solamente se tienen datos de que existieron gracias a los antiguos testimonios escritos.

Mi viaje a Egipto fue el primero, la primera vez que yo salía de España para vivir una aventura, pero ¿sabéis? no tenía esa ansiedad que ahora siento cuando pienso en todo lo que hay allí fuera, en lugares nuevos por visitar, en antiguas culturas que quisiera conocer, maravillas y exóticas gastronomías locales que probar o en todas las cervezas locales que me quiero beber.... Ya me entendéis, no tenía todavía ese veneno dentro, no sentía esta adicción que espero me lleve por ahí a lo largo de los años y que nunca me abandone....

Me monté en aquel avión que me llevaría al Cairo pensando más en una escapada de dos jóvenes enamorados y, al darme de bruces con todo aquello, con esa cultura, con aquellas gentes que te daban las gracias por viajar a aquel lugar, que te guardaban siempre una sonrisa a cambio de nada.... Conocer el desierto, las pirámides,.... el Nilo..... Me enganché.


Guardo estos sentimientos de aquel nuestro primer gran viaje justo aquí, debajo de la piel y afloran cada vez que salimos a conocer un pedacito de mundo.

Durante el año 2007 y, dado que solamente una de las antiguas Siete Maravillas del Mundo perduraba en pie a fecha actual, desde Suiza se decidió realizar una nueva clasificación y buscar las nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno. La única condición que debían cumplir las candidatas era que aún se encontraran en pie.
Finalmente, esta idea que había partido del cineasta suizo Bernard Weber, dio como ganadoras a:

- Chichén Itzá.
- El Coliseo de Roma.
- El Cristo Redentor.
- La Gran Muralla China.
- El Machu Picchu.
- Petra.
- El Taj Mahal.

Una vez leído esto no puedo otra cosa que pensar...... - me queda tanto por ver - .


El Coliseo de Roma y la Pirámide de Chichén, objeto de este post, todo lo demás está por hacer. Perfecto. No tengo duda alguna que las conoceré.
Hablaré pues de lo que si he podido ver, en este caso la Gran Pirámide de Chichén Itzá.

Rivera Maya (11 de 56)
El Castillo
Un poco de culturilla nunca viene mal, así que os contaré que el nombre de esta Pirámide significa Orilla del pozo de los Itzáes. Según nos contó nuestro guía, la ciudad donde está ubicada la pirámide fue el centro político y económico de la civilización maya durante los años 750 al 1200 d.c., pero fue contruida unos trescientos años antes por los Toltecas.Este edificio conocido, como "El Castillo", está dedicado al dios Kukulcán, tiene una altura de 25 metros y 55,5 metros en cada uno de sus lados.A ambos lados de los escalones de piedra están  talladas dos enormes efigies en forma de cabeza de serpiente emplumada, símbolo del dios Kukulcán con la particualridad de que, en los días de equinocio en Marzo y Septiembre, el juego de luces y sombras del sol del atardecer, hace parecer que la serpiente se mueve bajando desde lo alto de la torre del castillo, es un espectáculo aún hoy impresionante.

Rivera Maya (13 de 56)
Vista posterior de la Gran Pirámide
Otros edificios importantes dentro de esta construcción son el Observatorio, el Templo de los Guerreros o el de las Mil Columnas.
Caminando desde aquí se encuentra un Gran Cenote Sagrado con restos humanos y de cerámica en el fondo de sus profundas aguas, fruto de los sacrificios que allí se realizaban al dios Chac.

Rivera Maya (12 de 56)
Templo de Las Mil Columnas

Rivera Maya (14 de 56)
El Observatorio

Rivera Maya (15 de 56)
Detalle de El Caracol

Rivera Maya (8 de 56)

Después de pasar una agradable mañana contemplando las antiguas construcciones de la ciudad de Chichén, nos fuimos a comer a un restaurante cercano y situado en un lugar estratégico de parada de turistas, no recuerdo ahora su nombre pero no estaba mal. En este lugar se podían degustar, a modo de bufet, distintos tipos de comida típica de la zona de Yucatán y disfrutar mientras tanto de una representación de los bailes típicos de esta región en un pequeño entarimado preparado para este fin . 

Rivera Maya (17 de 56)Tras la comida, nuestro chofer nos llevó a visitar el gran Cenote Ik kil, que se encientra a unos 5 kilómetros de Chichén. La furgoneta nos dejó en una zona de parking y desde allí accedimos andando hasta la entrada en la que había una pequeña caseta donde se pagaba el precio de la entrada. Estaba todo perfectamente preparado para la visita turística, recordaba a una piscina municipal de pueblo, con sus duchas y sus taquillas en la parte exterior. Una vez duchados y eliminados de nuestro cuerpo los restos de cremas solares, accedimos al interior del cenote. Bajamos por escaleras talladas en la roca en forma de caracol alrededor de la cueva hasta la zona inferior. Una piscina de agua redonda y de un color azul metálico debido al color del fondo. Había unos peces negros parecidos a los limpiafondos de los acuarios nadando alrededor de la gente, y en la parte derecha unas escaleras para poder realizar soaltos del una altura considerable. El techo del cenote estaba hundido y el inmenso agujero permitía la entrada de los rayos del  sol hasta el agua donde se refractaban permitiendo ver un bonito espectáculo de luces. Desde lo alto bajaban en busca del agua enredaderas del boscoso exterior de al cueva.


Rivera Maya (18 de 56)
Vista superior del Cenote Ik Kil
De regreso a nuestro hotel hicimos una última parada en una finca privada para ver otro de los cenotes de esta zona de Yucatán. Esta vez era un cenote cerrado, que había sido totalmente acondicionado para la visita, iluminación, escaleras de entrada, pasillos de salida......

Rivera Maya (19 de 56)
Visita a un nuevo cenote de la zona

Pasamos una jornada muy agradable. Como dato útil para el futuro visitante os diré que esta actividad la programamos con Billy Gómez, persona que encontramos en internet gracias a los foros de www.los viajeros.com, este es su correo electrónico billy 2601@hotmail.com. Contactamos con esta persona indicándole las fechas en que íbamos a viajar a la Rivera Maya y cuándo teníamos pensado hacer esta visita. Nos informó del precio y de las condiciones de la misma así como lugar donde nos recogería y la hora, solamente le debíamos dar un correo electrónico donde ponernos en contacto y, la verdad que todo salió a pedir de boca. La visita la hicimos en una van junto a otras tres parejas españolas y la profesionalidad y el trato que nos brindó hace que ahora lo recomiende de esta manera.

5 comentarios:

  1. Y la de iguanas que hay por ahí, y el efecto sonoro de las palmas en los laterales de la pirámide... Muy buena la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Cuantos recuerdos me trae esta entrada. La verdad es que fue un día inolvidable. Buena entrada Julián.

    ResponderEliminar
  3. Les recomiendo mucho visitar veracruz en México, no es tan conocido como la Riviera Maya pero no es menos espectacular, yo fui en mis vacaciones pasadas y quedé maravillado. Veracruz es un lugar paradisíaco sin duda, mi lugar favorito es Coatzacoalcos, me encantan sus playas y la gente es muy amable lo difícil es encontrar hotel, por lo que yo recomendaría uno de cadena.

    Antes que nada deben checar que es lo que buscan en los hoteles en Coatzacoalcos, es decir que características creo que hay hoteles de todo tipo, si me preguntas yo te diría que te quedes en el City Express, yo viajo mucho por toda la Republica y me he acoplado mucho a esta línea de hoteles, conozco el de Coatzacoalcos y es de los que mas me ha gustado. Te ofrecen todos los servicios de un hotel de lujo por el precio de un hotel medio, tienen un servicio de transporte de 10km a la redonda y también te lleva al aeropuerto, yo estoy muy agradecido con el trato que he tenido con ellos. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Luis por toda la info que me das de Veracruz, apuntado queda para una nueva y espero próxima visita a este increíble país.

    Un saludo.

    ResponderEliminar