Google+

lunes, 18 de noviembre de 2013

Krabi

Este año decidimos dedicar todo un mes Tailandia, y más en concreto a la isla de Koh Tao en la que pasamos 18 días de sol, playa y buceo que le están dando mucha vida al blog. Esta era nuestra tercera visita a Tailandia y todavía existía un lugar al que todavía no habíamos viajado, un diamante en bruto aún por descubrir para nosotros. Había llegado el momento de poner rumbo a Krabi.

Krabi Town es una pequeña ciudad situada al sureste del país, que no tiene demasiado interés, no tiene playa ni lugares destacables, pero si tiene aeropuerto y está a unos pocos kilómetros de Ao Nang, mucho más turística y desde la que parten a diario ferrys en dirección a Puhket o las Phi Phi.

La época de lluvias en Krabi abarca desde Junio a Octubre, siendo éste el motivo principal de no haberla visitado hasta ahora. La posibilidad de encontrar lluvia y tiempo no muy bueno no nos iba a frenar en esta ocasión, aunque las noticias que nos llegaban desde Koh Tao eran de intenso temporal. Pese a todo, decidimos viajar y no nos arrepentimos ya que el tiempo que nos hizo fue estupendo.

¿Cómo llegamos hasta Ao Nang?


Si nos encontramos en Bangkok, siempre podremos tomar un vuelo desde el aeropuerto internacional Suvarnabhumi. Existen vuelos diarios con Bangkok Airways, o bien volar desde el aeropuerto de Don Muang con Air Asia. Hay distintos horarios y la duración del vuelo es de una hora y media aproximadamente.

Desde Koh Tao, tenemos dos posiblidades. La primera es ir en ferry hasta Samui, para tomar desde allí un vuelo directo a Krabi con Bangkok Airways. La segunda opción es viajar por tierra cruzando el país. Echando un vistazo desde google + nos dimos cuenta de que podía ser interesante hacer una parada intermedia de 2 noches a mitad de camino y conocer el Parque Nacional de Khao Sok, del que habíamos leído maravillas. Desde allí podíamos viajar fácilmente hasta Ao Nang en un par de horas.

Así decidido y, días antes de marchar, nos acercamos a las oficinas de Lomprayah en el pier de Mae Haad, donde nos hicimos con los tickets a Khao Sok. El viaje es más complicado de explicar que de realizar.

Kph Tao 2013
Añadir leyenda
Tomamos el primer ferry de la mañana que nos llevó, en una hora más o menos, a la isla de Koh Phangan. Allí hicimos trasbordo con destino al puerto de Don Sak en Surat Tani, unas dos horitas más o así. A la llegada a Surat Tani montamos en una van que nos llevó hasta la ciudad, a una pequeña oficina junto a la carretera de nombre Had Yai world Tour donde debíamos esperar a otra van que nos llevaría, esta vez si, hasta la aldea de Khao Sok, a la entrada del Parque Nacional. Para cuando llegamos a nuestro hotel, el sol casi había desaparecido.

En Khao Sok pasamos dos días, nos alojamos en uno de los hoteles más mágicos del viaje y realizamos una de las visitas más bonitas, pero eso es harina de otro costal y tendréis que esperar un poquito para saber más.

Krabi.jpg
HadYai World Tour
Allí en Had Yai Tour World, sentados esperando a que llegara nuestra furgo, cometimos un error de novato, compramos con esta compañía los billetes desde Khao Sok a Ao Nang. Nunca compréis billetes por adelantado, esperar a estar en el lugar de partida para buscar la forma de llegar al siguiente destino, el precio será menor y, lo más importante, la posibilidad de que no os dejen tirados será mucho menor.

Finalmente y, gracias a la ayuda de la dueña del hotel en Khao Sok, conseguimos llegar en unas dos horas y sin muchos problemas hasta Ao Nang.

Parque Nacional de Khao Sok
Primera imagen a nuestra llegada al Parque Nacional de Khao Sok
Ao Nang es el típico pueblo turístico de playa Tai, repleto de tiendas, hoteles, Seven Eleven, agencias de viajes, restaurantes y muchos, muchos locales de masaje, unos más lujosos y otros que consisten en un sucio colchón en el suelo y, como les gusta por aquí, todo mezclado.
La playa de Ao Nang el larga y no muy ancha. Está sometida al rigor de las fuertes mareas que hace que en algunos momentos del día no haya apenas lugar para tumbarse en la orilla. Sin embargo Ao Nang tiene un encanto especial, nada que ver con Puhket, donde el turismo de borrachera y sexual es, en ocasiones, el plato principal.

Krabi-10.jpg
Pasamos 5 días en Ao Nang, tiempo suficiente para conocer la ciudad de día y de noche, hacer alguna excursión a los conjuntos de islas cercanos y visitar la playa de Railay. Nos alojamos en el Nine Hotel a unos cinco minutos andando de la playa, en la carretera que lleva a Krabi Town muy cerca del McDonals y junto a un Seven Eleven. Este hotel es nuevo y posee amplias habitaciones con camas gigantes como ya es costumbre en Asia, aire acondicionado, minibar, caja fuerte, un cuarto de baño completo con agua caliente y terraza con vistas a la montaña y a la playa.

Pero.... ¿Qué hacer en Ao Nang? Algunas sugerencias
  • Caminar por el largo paseo marítimo de la ciudad.
  • Tomar el sol a la orilla de la playa.
  • Darte un buen masaje a la orilla de la playa en uno de los centros numerados que encontraréis caminando hacia la izquierda hasta el final del paseo.
  • Beberte una Chang o una Shinga bien fría mientras escuchas música en directo, algunos son muy buenos.
  • Hacer un curso de cocina Tai. Buscad información en las agencias.
  • Disfrutar de la comida en alguno de los mejores sitios de Tailandia. Al igual que ocurre en Koh Tao, uno de los fuertes del lugar es la oferta  gastronómica, de gran nivel. Nosotros buscamos directamente en tripadvisor la clasificación de los restaurantes de la ciudad y probamos algunos de ellos, en todos acertamos.
  • Comprar artesanía local en alguno de los muchos puestos repartidos a lo largo del paseo principal.
  • Hacer alguna de las excursiones que te ofrecen las agencias de viajes para conocer las islas alrededor de Ao Nang.
  • Correr por el paseo marítimo, aunque os recomiendo hacerlo a primerísima hora en la mañana y bien hidratados, por experiencia lo digo. 
  • Visitar Railay y probar la escalada en roca ¿sino que hacemos aquí?
Efectivamente, Ao Nang es visitada principalmente por ser el punto de entrada a la impresionante playa de Railay. La única manera de llegar hasta Railay beach es en Long Boat desde Ao Nang. Se pueden comprar los billetes en el mismo paseo marítimo, en dos casetas situadas una en cada extremo del mismo. Su precio es de 100 baths por persona y en unos veinte minutos os llevarán hasta Railay beach. 

Dos son los motivos que nos pueden traer hasta este lugar, sus paisajes de impresión, dominados por acantilados al borde del mar de cientos de metros de altura, y la escalada en roca. Aquí podemos encontrar más de 700 vías de escalada de todos los niveles. Está garantizado el pleno disfrute para los escaletas más osados, y también para los principiantes ya que se trata de un buen lugar para iniciarnos en este deporte, hay pequeños locales donde alquilar material, guías y cursos de escalada de todos los niveles.

Krabi
Railay Beach West
Desembaramos en Railay Beach West, una fantástica playa rodeada por grandes cantilados. Desde el centro de la playa sale un camino que se adentra en el bosque y que nos llevará, pasando junto a Diamon Cave, hasta Railay Village en la parte opuesta. Sacamos algunas buenas fotografías de ese lugar y paseamos entre lujosos resorts, barcos convertidos en restaruantes y gimnasios de Muai Tai a la orilla de la playa, Railay Beach East. Caminando hasta el final de la playa llegaremos hasta un camino nos llevará hasta Phra Nang Beach donde es posible el baño en aguas totalmente crsitalinas y escalar en algunas de sus paredes con desplomes de impresión.

Krabi
Railay Beach East

Krabi
Alquiler de material de escalada en Railay Village

Krabi

Krabi
Paseando por Railay Village

Krabi
Camino de Phra Nang Beach

Krabi-7.jpg
Railay Beach West
Además de visitar Railay, decidimos hacer la excursión de las 4 islas. Sabíamos que era una turistada , pero teníamos ganas de conocer un poco más del lugar y de otra manera era imposible conocer esas pequeñas islas. Esta excursión creo que nos costó unos 400 baths, si la memoria no me falla. Nos recogieron en la puerta del hotel y nos llevaron en un pequeño bus hasta Ao Nang Boat Corner situado al final de la ciudad, un destartalado embarcadero, que más era un agujero en la orilla,  desde el que salían los botes-patera de las excursiones.  En esta escursión visitamos Phra Nang Cave (que ya la conocimos el día que pasamos en Railay), Tup Island, Cicken Island y Poda Island, con snorkel en Chicken Island y almuerzo en Poda Island. Esta excursión puede hacerse en Long Boat o Speed Boat, nosotros la hicimos en Long Boat pues el precio era la mitad y el encanto.... jeje, el encanto el doble.

Krabi
Desde Tup Island

Krabi
Phra Nang Cave

Krabi
Chicken Island

Krabi
Desde Poda Island

Krabi-12.jpg

Si alguien me pregunta si recomiendo hacer esta excursión diré que, depende, el bote en el mejor de los casos puede llevar chalecos, está infestado de turistas y el snorkel no vale mucho, pero es una experiencia ver esos paisajes y como se lo curran los chavales que te hacen de guía en estas excursiones, dejaros llevar por la experiencia.

Con estos días en la zona de Krabi, dimos por finalizada nuestra estancia en Tailandia. La noche del 29 de Julio partimos muy temprano hacia el aeropuerto de Krabi para tomar un vuelo con destino a Kuala Lumpur para, a continuación volar desde allí a Singapur y comenzar nuestra aventura en Australia.

Continuará......


5 comentarios:

  1. Que recuerdos de Railay Beach, estuvimos por allí como una semana y no nos cansamos de cada mañana despertarnos con el mar al lado de la playa y al cabo de 4 horas verlo desaparecer 300m para adentro. Las mareas allí son una pasada!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Cómo se nota que te conoces bien la zona Iñaki. Gracias como siempre por tus palabras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno pues este año por fin vamos a Tailandia, y vamos a pasar unos días en Railay, paz y descanso, así que estoy empezando a leer todas las entradas de tu blog. Por aquí empecé.

    un Saludo.

    ResponderEliminar
  4. María, la verdad que Krabi es una de las zonas más especiales de Tailandia. Cualquier cosa que necesites, haz elo saber. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, voy a Krabi dl 20 de junio al 26 d junio, somos una familia con 2 peques d 5 y 3 años, donde nos aconsejas ir de Krabi, no queremos nada que se parezca a Benidor, sabés a lo que refiero.
    Un millón de gracias.

    ResponderEliminar