miércoles, 29 de abril de 2015

De ruta por la Alsacia. Del aeropuerto de Basel-Mulhouse-Freibug hasta Colmar

Por fin llegaron las vacaciones de Semana Santa, y con ellas..... ¡escapada por Europa!

Desde que vinimos de Asia, Eva ha trabajado muy duro dándole vida a RETTO, es por esto que, aún llevando tan solo unos meses de andadura, nos merecíamos una escapadita.

Después de haber leído maravillas en la red tanto de la Alsacia como de la Selva Negra, decidimos conocerlo de primera mano y empezamos a trabajar en nuestra propia ruta. El resultado ha sido una de nuestras más bellas escapadas por Europa de la que hemos decidido volver muy, muy pronto... ¡En navidades tiene que ser la leche!

Os cuento de manera breve como fue la crónica de la primera jornada, con algunas fotos y datos espero sean interesantes  para el viajero.

Dia 1: Aeropuerto de Basel - Rouffach - Eguisheim - Colmar

Volamos desde Alicante a Basilea con Easyjet. El vuelo salía a las nueve de la mañana, de manera que sobre el mediodía estábamos listos para recoger nuestro coche, cuya reserva la habíamos realizado en la zona suiza. Al final de la entrada os contaré más cosas sobre este tema.

Easyjet aterriza en la esta zona del aeropuerto, de manera que salimos directos al punto de recogida de Enterprise, con quién teníamos la reserva. Nos entregaron un polo nuevecito, tan sólo tenía 20 kilómetros.... ¡Vamos allá!

Tras algo de lío salimos en dirección a Mulhouse por la A-35. La primera parada de la ruta del vino decidimos hacerla sobre la marcha, parando en Rouffach. Desde la carretera tenía buena pinta y, aunque estaba lloviendo, paseamos por sus calles. No tenía mucho aparte de su majestuosa Iglesia de Notre Dame de la Asunción pero se respiraba paz y tranquilidad por todos lados.

Acabada esta breve visita que nos sirvió como toma de contacto con la Alsacia, seguimos nuestro camino hacia la localidad cercana de Eguisheim, de la que si habíamos leído en blogs y guías. Nos encantó, para mi fue uno de los puntos estrella del recorrido.
A la entrada del pueblo había una zona de parking donde dejar el coche por un precio de 2€, esa sería la tónica general en cada visita, siendo algunos aparcamientos gratuitos y otros de pago.

La oficina de turismo estaba cerrada esa mañana pues era Domingo, pero no hubo mucho problema en hacer la visita ya que, junto al parking había un plano con información y una posible ruta a seguir para conocer los puntos más destacados. De todas formas de lo que se trata es de pasear y buscar entre sus callejuelas empedradas, los coloridos rinconcitos típicos estos pueblos Alsacianos y hacer sin duda, las paradas necesarias para degustar sus vinos, recargar pilas con un brezel salado o un dulces y comprar alguna cosilla en sus encantadoras tiendecitas.

Plaza central de Eguisheim
León IX
Siguiendo más o menos el recorrido marcado y, acompañados siempre por el colorido de sus fachadas de madera y sus balcones engalanados para la pascua, llegaremos hasta la Plaza central donde destaca en su centro, la fuente con la estatua del Papa León IX, su iglesia y el castillo de los condes de Eguisheim

Éste es uno de esos puntos de obligada parada dentro de la ruta de los pueblos de la Alsacia, de hecho fue nombrado como ciudad favorita de Francia en 2013 y, de verdad que lo merece.

No tuvimos la ocasión del disfrute de los mercadillos navideños aunque si es verdad que todoestaba adornado y preparado para los días festivos de Semana Santa. Había huevos de pascua, gallinas, conejos de vivos colores, adornando cada uno de sus rincones.

Plaza central de Eguisheim
La visita a Eguisheim nos llevó algo más de una hora. Una vez terminada, tomamos rumbo a la ciudad de Colmar, a tan sólo 7 kilómetros de distancia.

El GPS nos llevó sin problemas al alojamiento que teníamos reservado a través de booking. Pasamos el resto de la tarde paseando por la ciudad. Habíamos previsto una estancia en Colmar de dos noches, para mí tiempo más que suficiente para disfrutar de la ciudad.

Las calles más destacables de Colmar son la Gran'd Rue , la Rue des Marchands y la Rue des Clefs, alrededor de ellas encontramos los puntos principales de la ciudad como son la Plaza de la Catedral o la Plaza del Mercado de las flores.
Algo más al sur se encuentra el barrio conocido como la Petite Venise y su Rue de la Poissonnerie como lugar imprescindible por su gran belleza. Coloridas fachadas de madera, paseos en barca, pastelerías... en fin, un placer.

Colmar
Rue des Clefs

La Petite Venise, Rue de la Poissonnerie

Algunas recomendaciones:

- Elegir Colmar como lugar desde donde movernos para conocer los pueblos de la Alsacia más próximos es una buena opción. Un par de noches aquí y otras dos en Estrasburgo y tenemos más o menos lo principal de la Alsacia cubierto, ya dependerá del tiempo de que el viajero disponga, pero un puentecito de cuatro días, cogiendo unos vuelos con horarios decentes, os permitirá una buena y completa escapada.

- En Colmar nos alojamos en el L'Apartamento de L'Artiste, en la Rue Saint Guidon, altamente recomendable. Lo podéis encontrar en Booking. Está un rinconcito muy bien situado para salir hacia la avenida de la Alsacia que te saca de Colmar en dirección a la ruta del vino y, lo más importante, es absolutamente acogedor, con una habitación amplia y cómoda, además de una cocina pequeñita pero completísima que te puede hacer ahorrar hacer un dinerito.
Este pequeño apartamento está regentado por una pareja muy simpática que se desvive por la comodidad del viajero. Ella es "la artista", y tiene su página web y todo  Os dejo el el enlace aquí.

- No os vayáis de Colmar sin cenar en La Soi, en la Rue des Marchands. Probad el choucrouk y tarta flambeada tradicional acompañada con Pinord seco blanco y tinto. Pero venid pronto, o si pasáis por delante, reservad para la noche, es muy pequeño y se llena enseguida.

- Sobre el alquiler de coche, os cuento como lo hacemos nosotros normalmente. Llevamos ya unos cuantos alquilados y nunca hemos tenido ningún problema. Hacemos la reserva con bastante antelación a través de la web de Rentalcars. La web es muy sencilla, en español, con gran oferta de coches y precios y, lo más importante, el trato para cualquier duda y la resolución de problemas por teléfono es absolutamente genial. Puedes cancelar o modificar la reserva hasta 24 horas antes, y aún después, hasta una hora antes de la llegada del vuelo, se podrían hacer modificaciones sin cargo o incluso cambiar las fechas, es una opción muy interesante.