Google+

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Fin de semana en el Parque Regional Sierra de Gredos

Por fin llegó el minipuente de la Constitución. En esta ocasión el día 6 de Diciembre es Viernes y la fiesta del 8 no se pasó al Lunes como otros años, de manera que ha sido más bien un fin de semana largo. El lugar elegido en esta ocasión ha sido la zona norte de la Sierra de Gredos. 

El Jueves por la tarde, después del curro, salimos en dirección a Madrid, pues teníamos ganas de ver la "capi" con las luces de Navidad y pasear por el centro rodeados de la locura de las compras navideñas (una buena forma de disfrutar más adelante de la tranquilidad de la sierra). Esa tarde resultó estupenda de manera que me gustaría dejar brevemente un par de recomendaciones para una tarde en los Madriles.

Silken Torre Garden
En cada visita a la capital descubrimos nuevos lugares donde alojarnos. Esta vez buscábamos un hotel que estuviera bien, que fuera baratillo y a ser posible donde se pudiera aparcar en la calle con facilidad. Todo ello lo encontramos en el Silken Torre Garden en la calle Hermanos García Noblejas, situado a 5kms del centro y a 15 minutos en coche del IFEMA. Habitaciones completas, muy amplias y modernas y... la cama genial. A 30 metros de la parada Alsacia que te lleva directo a Sol, y sin problemas de aparcamiento en la zona. Justo lo que buscábamos para una visita rápida y salir temprano el Viernes en dirección a Gredos.

El Mini Bar
Estos días Madrid se viste de fiesta, se llena de luces y colores y pasear por la Gran Vía se hace todavía más especial. Para rematar nuestra Christmas Shopping Afternoon nada mejor que una cenita en un lugar especial. 
Ya conocíamos este sitio pues el pasado verano dimos por terminada nuestra escapada Asiático-Australiana allí y la verdad que nos encantó. Hay que ir más bien pronto pues no tienen más de cuatro mesitas dentro, pero la cocina es realmente buena. Tapas selectas muy curradas y a precios muy buenos. Su nombre, "El Mini Bar" y su dirección, Cuesta de Santo Domingo 12. Os dejo el enlace a la página de facebook (por cierto probad la imagen de la portada) click.

Decidimos visitar la parte Norte de Gredos por ser esta la más próxima a la Plataforma de Gredos, puerta de entrada natural Parque Regional Sierra de Gredos y desde donde parten las principales rutas de montaña.

Este impactante paisaje está dominado por una gigantesca muralla granítica salpicada de elevadas cumbres entre las que destaca el Pico Almanzor con 2592 m. En pleno corazón de esta barrera natural se halla El Circo de Gredos a los pies de la Laguna Grande, destino estrella de nuestra escapada.

Gredos-130
Desde el coche, llegando a Navarredonda de Gredos, el Almanzor domina el paisaje
La localidad más conocida de esta zona es la pequeña localidad de Hoyos del Espino, uno de los pueblos de la comarca con mayor oferta turística.  Desde aquí tenemos privilegiado acceso a la Plataforma, desde la que parten las principales rutas de senderismo y montaña.

Este es el campo base más acertado para nuestras ascensiones de montaña y desde aquí parten diferentes rutas de senderismo que nos meterán de lleno en el Parque Regional. En verano es posible caminar desde el pueblo hasta diferentes pozas donde bañarnos. Es recomendable una visita al Santuario de Nuestra Señora del Espino, junto al cementerio y también visitar el Puente del Duque, al otro lado del Tormes, un lugar de increíble belleza.

Gredos-20
El Puente del Duque

Gredos-19
El río Tormes junto al Puente
Navarredonda de Gredos es, junto a Hoyos del Espino, núcleos principales de población y cuenta también con una oferta hotelera más que interesante. La distancia que separa estas dos localidades es de unos pocos kilómetros.

Apenas a 1 kilómetro de distancia de Navarredonda se encuentra el pequeño pueblo de Barajas, encantador y tranquilo. tanto si queremos escapar de la ciudad en busca de reláx como si somo experimentados montañeros, cualquiera de estos tres lugares es perfecto para alojarnos. Si decidimos conocer Navarredonda no debemos dejar de visitar la Fortaleza de la torre parroquial, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la iglesia de San Benito junto a la carretera que une Barajas y Navarredonda.

Gredos-199
Barajas desde la ventana del Hotel "La Dehesilla"
La Dehesilla es un pequeño hotel rural situado en un punto estratégico de Barajas de manera que las vistas al Parque Regional desde sus habitaciones son excepcionales.

La puerta de entrada da acceso a una acojedora recepción en la que nos recibió Alberto quién nos ofreció todo tipo de información para el pleno aprovechamiento de nuestra estancia. Para aquellos que no lleven pensado hacer alguna subida a las cumbres del Circo de Gredos en especial si no únicamente disfrutar de unos días de tranquilidad, senderismo y buena comida, encontraréis en esta información todo lo necesario.

Gredos-74
La dehesilla y su terraza al sol
A la derecha de la recepción una cafetería donde tomar algo rápido tipo sandwich, hamburguesas, unas tapas, etc... . Si el día lo permite, os animo a echar una cervecita artesanal en su pequeña terraza con vistas estupendas a la montaña.

Subiendo por las escaleras desde la recepción llegamos al restaruante del hotel, en el que podremos degustar exquisitos platos de la cocina tradicional de Gredos. Chuletón, entrecot, aluviones con boletus, croquetas de setas y boletus, tostas, ensaladas de queso de cabra, deliciosos postres caseros y una buena carta de vinos entre otras exquisiteces. Un buen consejo sería dejarse llevar por las recomendaciones de Luis.

Escaleras arriba, ya en la segunda planta están las habitaciones, siguiendo en su decoración la linea de estilo rural de todo el hotel. Habitaciones completas y muy confortables que nos brindarán el descanso adecuado después del día de duro pateo.

Pero... ¿Qué podemos hacer?

Tanto desde Hoyos del Espino como de Navarredonda de Gredos parten caminos y senderos señalizados y todos ellos mapeados que nos llevarán a diferentes localizaciones muy próximas a estos núcleos urbanos. Saliendo por la mañana sin necesidad de madrugar demasiado, podemos realizar alguno de estos sencillos recorridos y estar de vuelta para disfrutar de una buena comida. En la recepción del hotel nos dieron un mapa de la zona con toda la información a este respecto.

A continuación describo brevemente los 4 recorridos que nosotros hicimos, 3 tranquilas salidas a caminar por la zona y el cuarto es una ruta más montañera y archiconocida, la Plataforma - Laguna Grande - Refugio Elola.

 R-4: Esta es una ruta muy suave de no más de 1 hora que nos llevará desde Navarredonda de Gredos, siguiendo el cauce del arroyo hasta unas preciosas pozas en las que el baño es posible durante el verano. Caminaremos entre toros, caballos y con el relajante sonido del correr del agua durante todo el camino. Para realizar este recorrido, debemos tomar el camino que sale desde la gasolinera de Navarredonda hacia el Camping y dejar el coche en el Campamento de Valdeascas, punto de inicio de dos de las rutas R-1 y nuestra R-4.

Gredos-147

Gredos-155
Se nos está echando el verano encima ¿verdad?

Gredos-142
¡¡Venga tío no me mires así!!

Gredos-162
Las pozas de la R-4 invitan al baño estival
Gredos-11
GR 10 a su paso por Navarredonda
GR -10: Desde el Camping de Navagredos hasta el Puente del Rey, pasando por Las Chorreras. dejando el coche en el Camping de Navagredos podemos recorrer un trocito del sendero de gran recorrido GR 10 en dirección a Hoyos del Espino. Una ruta preciosa para caminar entre granjas de animales y bosques de pinos, siguiendo la orilla del río Tormes. En unos kilómetros llegaremos hasta las chorreras, lugar donde bañarnos en verano y para disfrutar de la visión de la caída de agua formando una preciosa garganta de hielo en invierno. Continuamos nuestro camino hasta el Puente del Duque en la inmediaciones de Hoyos del Espino. En total son unos 10 kilómetros ida y vuelta.

Gredos-4

Gredos-36
Las Chorreras
Gredos-70
Añadir leyenda

Gredos-58
El río Tormes llegando al Puente del Duque
Gredos-172Parador Nacional de Gredos. Dejamos el coche en el parking del Parador. En la parte de arriba, junto a la cuneta parte la senda que nos llevará a través de un frondoso pinar hasta la Fuente del Rey, a escasos metros de la Peña Histórica, como se conoce esta enorme piedra coronada por una cruz y que, según reza en su falda, fue el lugar donde se fundó la Falange. Un agradable paseo donde nos cruzamos con un buen número de vacas y algún que otro ciclista de montaña que me puso los dientes largos de envidia.

Gredos-195
Parador Nacional de Gredos
Gredos-184
Un ciclista junto a la Fuente del Rey
Gredos-179
La Peña Histórica al final del sendero
Plataforma hasta la Laguna Grande y Refugio del Elola. Esta es la ruta de senderismo por excelencia de la zona y en su primera parte del trazado es común a otras ascensiones sencillas a cumbres de la zona como la subida al Morezón.
Esta ruta es también el camino de aproximación para el ascenso a las principales cumbres del Circo de Gredos.

Para llegar aquí debemos tomar la AV-931 carretera que parte de Hoyos del Espino y que, en unos 15 kilómetros más o menos, nos acerca hasta la Plataforma, un parking de unas 150 plazas señalizadas punto de inicio de la ruta.

Desde el mismo parking coger el camino empedrado que sale junto a las casetas del final de la plataforma. Todavía no han caído nevadas importantes por lo que nos encontramos con más hielo que nieve, motivo por el cual, en algunos tramos se hizo difícil el caminar.

Es necesario llevar material adecuado, mínimo unas botas de trekking  y material para la nieve (crampones y bastones). Debemos recordar que, aunque es una salida sencilla con buen tiempo, nos encontramos en un entorno de alta montaña donde las condiciones pueden cambiar en cualquier momento y hacernos pasarlo mal. Ropa adecuada y de abrigo, guantes, gorro, gafas de sol, comida y bebida, el móvil bien cargado de batería o un pequeño botiquín de emergencia son algunas medidas a tomar y que nos pueden sacar de más de un apuro.

Siguiendo este camino empedrado no tardamos en llegar a una bifurcación señalizada que nos indica el camino hasta el Refugio de Reguero Llano, cuya visión nos acompañará durante un buen tramo del camino. Dejamos el camino hacia este refugio a la derecha e iniciamos una subida continuada que nos llevará hasta el Alto de los Barrerones, pasando antes por la Fuente de los Cavadores con unas buenas vistas del valle y el Refugio de Reguero Llano ya a lo lejos. Esta es la zona de mayor desnivel y de subida continuada que parece no acabar nunca pero que tiene una grata recompensa al final... .

Gredos-81
Senda empedrada con mucho hielo

Gredos-117
El Circo de Gredos desde el Alto de los Barrerones

Gredos-99
Primera vista de la Laguna Grande
Gredos-100
Como Jesucristo caminando sobre las aguas
Cuando alcanzamos el alto, aparece ante nosotros la colosal visión del Circo de Gredos con sus principales cumbres a tan sólo unos metros de nosotros. Los Hermanitos, El Almanzor, La Galana, Cabeza Nevada, Risco Moreno... .visto desde aquí pudiera parecer sencillo alcanzar alguna de estas emblemáticas cimas.

Después de un pequeño descanso para hacer unas fotos y admirar el paisaje iniciamos el camino de descenso hasta la Laguna Grande, que estaba bastante complicado por el hielo. Paramos un minuto en la Fuente de los Barrerones para poner los crampones a Eva y continuamos el descenso. Para ser una montañera novata se le ven buenas hechuras. Cuál Edurne Pasabán demostró de qué pasta estaba hecha y disfrutó en cada momento de esta ruta, con percance incluido y todo. ¡Qué crack!

La Laguna Grande estaba helada y era posible cruzar a su través para llegar al Refugio de Elola. Usad la cabeza para hacer esto; Caminaremos bien separados unos de otros, despacito y con cuidado evitando así un buen susto.

El camino de vuelta se hizo más llevadero pues el intenso sol que hacía esa mañana y la ausencia total de viento había derretido buena parte del incómodo y peligroso hielo que encontramos en la ida. Ya junto al parking de la Plataforma y con las luces del atardecer alargando nuestras sombras pudimos ver como bajaban por la ladera de la montaña una veintena de cabras montesas, algunas con un tamaño importante.

Sobre las cinco de la tarde estábamos de vuelta en La Dehesilla donde nos esperaba una ducha caliente y unas merecidas cervezas bien frías.

No acabaré esta entrada sin dar un par de consejos gastronómicos. Si bien debo decir que vayamos donde vayamos, aquí se come genial. De entre todos ellos, destaco dos en especial.

El Rincón de Gredos, a unos metros frente a la gasolinera de Navarredonda. Es necesario reservar, sin embargo nosotros tuvimos la gran suerte de encontrar la última mesa que tenían sin reserva. Un local de ambiente montañero, con chimenea y todo de madera que invitaba al tema principal: El comercio y el bebercio. 
Menú elegido
Cogollos con ventresca
huevos con patatas
entrecot a la brasa
postre... volcán de chocolate

Sin palabras...

Restaurante del Hotel La Dehesilla. Las mejores judías que he probado en mi vida, judiones con boletus, tartaleta de acelgas con queso y jamón, verdura de temporada a la plancha, y de nuevo un buen entrecot a la brasa con salsa de mostaza. De postre mousse de mandarina con chocolate.

Nuevamente mudo...

Y ya para terminar..... dos consejos:

Comprar pan redondo en la gasolinera. Os durará más de una semana si lo vais guardando en una bolsa de plástico.

Probad la cerveza artesana Sierra de Gredos. Doble Malta, rubia y con cereza... Cuidado porque es absolutamente imposible beberse una solamente, ahí lo dejo. 

Un fin de semana largo que nos supo a poco. Estoy seguro que muy pronto volveremos a disfrutar de esta fantástica comida y la sobredosis de naturaleza.

3 comentarios:

  1. No conozco Gredos y es una zona que siempre me ha llamado la atención, y ahora con este peaso reportaje que nos has regalado, todavía me entran más ganas! Ay, como echo de menos la montaña en estos países tropicales de Dios, ups, de Budha...

    Un abrazo y besos a Eva, os deseo un muy feliz 2014 y que vengáis por aquí de nuevo el verano que viene, quizá sin billete de vuelta no???

    ResponderEliminar
  2. Magnifica información, seguiré tus consejos este fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Dale duro Bea, te va a encantar. Gracias por pasarte. Un abrazo.

    ResponderEliminar