Google+

jueves, 16 de octubre de 2014

Viajando a Sri Lanka. Algunos datos


Anuradhapura

En un principio viajar a Sri Lanka no me había llamado mucho la atención, sabía que tarde o temprano iría a visitarlo pero no entraba en mis planes más inmediatos. Sin embargo, la posibilidad de combinar de manera sencilla Maldivas con este país nos hizo decidirnos y... ¿sabéis una cosa?... me encantó.
Después de nuestra estancia en Sri Lanka, puedo afirmar que se ha convertido en uno de mis destinos favoritos del continente asiático y al que sin duda volveré muy pronto a descubrir nuevos rincones.

En pocos países encuentras tanta diversidad en tan poco espacio, todo al alcance de la mano y a unos pocos kilómetros. Antiguas civilizaciones cuna del budismo, mercados, gastronomía, playas, selva, naturaleza, safaris, montañas, plantaciones de té.... parece excitante ¿verdad?

Al norte, ciudades como Anuradhapura. Polonaruwa o Dambulla ofrecen al viajero conocer de primera mano la entrada del budismo hacia Sudeste de Asia.
Bajando hacia el sur y saliendo del triángulo de las antiguas civilizaciones,  llegamos a la ciudad de Kandy. Su templo a la orilla del lago, el bullicio de su mercado, sus restaurantes y pastelerías nos dará para más de un par de jornadas de disfrute de la ciudad. Desde allí parten los trenes hacia las tierras altas de Nuwara Eliya donde nos adentrarnos en lo más profundo de sus campos de té en busca de la foto perfecta a las Tea Planket, mujeres que pasan el día recolectando a mano las hojas del famoso té de Ceilán.

Desde aquí parte uno de los recorridos en tren considerado dentro de los diez mejores del mundo y que nos lleva hasta Ella, en pleno corazón de las montañas de Sri Lanka y zona mochilera por excelencia. Nos encantó disfrutar de unas buenas jornadas de pateo montañero.

Salimos de Ella en bus dirección a Tissa para recorrer el Parque Nacional de Yala en un safari disfrutamos del espectáculo de cocodrilos, leopardos o elefantes en su hábitat.

Y después de tanto trajín, ¿por qué no pasar unos días de relax en sus playas del sur? Unawatuna y la ciudad portuaria de Galle no pueden faltar en nuestro recorrido.... me vienen a la cabeza tantos y tantas cosas que no veo el momento de empezar a contaros cómo vivir la experiencia.

Algunos datos útiles:

¿Cómo movernos por el país?

En primer lugar su infraestructura para movernos por tierra, donde infinidad de autobuses que van de uno a otro lugar en todos los sentidos y a todas horas. A un precio de Asia, Asia. Estos buses son usados por la gente local a diario para moverse por el país, no encontraréis el más mínimo problema, es incluso más sencillo que moverte por Tailandia si cabe.

¿Es seguro?

¡¡Pues claro!! Si Tailandia es el país de la sonrisa entonces, ¿cómo llamar a Sri Lanka? . El cariño de sus gentes nos llegó desde el mismo momento en el que pusimos pie en el país. Si aquí todo el mundo se desvive por ayudar al extranjero en el disfrute de la visita, aún más fácil es si cabe si tenemos en cuenta que hasta el último Sri Lankés habla perfecto inglés. Esto hizo que todo fuese realmente sencillo.

Dinero. En ciudades grandes como Colombo o Kandy hay bancos y cajeros donde no hay problema en sacar dinero, pero tened en cuenta llevar efectivo cuando vayáis a pequeñas poblaciones. En Ella, al ser uno de los puntos más turísiticos del país, hay un pequeño cajero que seguro usaréis. Llevad de todas maneras algunos euros para cambiar, pues prácticamente en todas las ciudades hay algún banco donde no hay problema en hacerlo.

Clima. Tenemos un poco de todo en la isla y puede variar dependiendo de la época del año en que la visitemos. Nosotros la visitamos en Julio y la única zona del país que en principio podía dar algún problema de lluvias o tiempo revuelto era las playas del noreste por influencia de los monzones más próximos. De manera general tendréis buen tiempo en casi todo el país, salvo en las tierras altas de Nuwara Eliya donde un forro polar y un chubasquero se hace algo más que imprescindible. Las noches en Kandy también pueden ser algo frescas, pero en el resto manga corta y crema para el sol.

Los precios de las entradas. No hay una relación entendible entre lo que cuesta una cerveza y lo que cuesta la entrada a cualquier sitio que quieras visitar. Todo es barato aquí menos las entradas, cuyos precios son desorbitados. Es curioso ver como los locales pagan una ínfima parte de lo que paga el visitante, pero es lo que hay. En un principio nos planteamos no pagar algunas de ellas, pero fuimos a conocer el país y su cultura así que pasamos por el aro.

Conductor o no conductor. En mi opinión creo que no es necesario llevar un conductor para conocer el país, nosotros nos movimos un sitio a otro sin ningún problema en transportes locales. No hay otro lugar en Asia donde sea tan fácil encontrar un bus que te lleve a donde quieras en el país. Para visitar las ruinas de algunas ciudades o conocer los puntos principales de otras como Kandy, negociad un tuk tuk, ya os iré contando cómo lo hicimos nosotros.

Rice & Curry, está genial. En Ella comimos uno de los mejores, y también en Sigiriya ahora que recuerdo... Recomendable probadlo en distintos lugares del país, encontraréis sabores diferentes y exquisitos.

Lion, la cerveza de Sri Lanka, está bastante buena, aunque no llega a las rodillas de un Mahou. Os contaré donde se encuentra el mejor y más barato lugar para beber cerveza en Sri Lanka.

Tren de Kandy a Nuwara Eliya y de Nuwara Eliya a Ella. Absolutamente imprescindibles. En segunda clase es más que suficiente, no hace falta primera ni Observatory vagón.

Esta es la ruta que nosotros hicimos y nos pareció bastante acertada, sin días de más o de menos.



Día 0: Llegada a Colombo por la tarde y alojamiento.
Día 1: Anuradhapura
Día 2: Sigiriya, Ahukana, Dambulla. Alojamiento en Sigiriya.
Día 3: Polonaruwa
Día 4: kandy
Día 5: kandy
Día 6: Nuwara Eliya
Día 7: Nuwara Eliya
Día 8: Nuwara Eliya
Día 9: Ella
Día 10: Ella
Día 11: Ella
Día 12: Tissa
Día 13: Unawatuna
Día 14: Unawatuna-Galle-Unawatuna
Día 15: Unawatuna
Día 16: Negombo
Día 17: Volamos a Kuala y de allí a Hong Kong para continuar con nuestra ruta por China.

Espero que esta guía, más las entradas que estoy empezando a preparar, puedan ayudaros a conocer este increíble país.

Como nota final deciros que el tiempo empleado en cada lugar nos pareció el correcto, todo depende de los días de vacaciones que tengamos pero, en general está bastante cuadrado, no quitaría ni añadiría días a cada ciudad.

Intentad visitar todo, pues hay una gran diversidad en la isla y un destino nada tiene que ver con el siguiente, eso es parte del encanto de este país.

.... ya os iré contado.

4 comentarios:

  1. Julian, cuanto tiempo!
    Flipo con vuestros viajes, sois unos artistas!
    Nosotros hemos vuelto a España. Estamos montando una Agencia de Viajes especializada en viajes de Montaña a Asia, ya te contare de momento con papeleos
    Proximas rutas? Ya no ha nada que se os resista
    Que envidia!
    Recuerdos y besos a Eva
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Iñaki!!! Joder qué gusto me da saber de tí!
    me alegra tener noticias vuestras y saber que andáis por aquí. Una visita se hace imprescindible. Nosotros hemos vuelto hace un mes y medio y andamos también metidos en nuevos e ilusionantes proyectos, sobre todo Eva, que se me va a hacer empresaria. Quiero saber más de esa agencia que os lleváis entre manos. Ya sabes, y va muy en serio, cualquier cosa que necesites, cuenta conmigo. Estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  3. Aupa Julián, pues mira, es un tema que lleva rondando mi cabeza años, y durante nuestra estancia por un año en Tailandia hice muchos contactos en el sector turístico así que al volver me dije ¿Por qué no? En principio es una agencia on-line y va a estar muy especializada a hacer viajes diferentes de verdad (todo el mundo dice lo mismo no?)
    Me voy a enfocar en Nepal, India y Tailandia de inicio. Aun estoy haciendo todo el plan de negocio para poder acceder a financiación y subvenciones de la Diputación de Bizkaia, así que voy lento pero seguro
    Lo que tengo es unas ganas horribles de currarme un viaje de esos como los vuestros que os habéis vueltos unos profesionales auténticos, joder que peazo recorridos!!!
    Oye pues seguimos en contacto, yo este año voy a ir a Fitur si o si, asi que si estais por allí sería un buen lugar y momento para vernos de nuevo.

    Cuidaros venga, seguimos hablando y estoy al tanto de vuestros relatos (yo mi Blog lo tengo un poco dejado... estuve una época de bajón pero bueno, quizá el año que viene lo retome, año nuevo vida nueva!

    Abrazos a los dos!

    ResponderEliminar
  4. Creo que debes retomar el blog Iñaki, y te lo digo egoistamente pues hecho mucho de menos tus relatos y saber de tí. A FITUR fijo que nos acercamos de manera que, si no nos vemos antes, allí podremos charlar un rato.

    Un abrazo muy fuerte y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar