Google+

miércoles, 25 de marzo de 2020

Qué ver en Madaba

La primera parada de nuestra ruta por Jordania es la ciudad de Madaba, a la que llegamos en taxi desde el aeropuerto.

Nos alojamos en el Hotel Black Iris, una muy buena opción para una breve estancia en la ciudad. Podéis cenar en el mismo hotel y hay cerveza fría, un dato que, después de unos días por el país, es muy de agradecer.  

En mi opinión, un día completo para conocer bien la ciudad es suficiente. Nosotros, al llegar ya de noche, decidimos coger dos noches y tener el día siguiente entero para patear Madaba.

Nos levantamos temprano a desayunar y nos encontramos con un día de lo más desapacible. Lluvia, viento y frío, mucho frío. Un acierto haber traído ropa de montaña para este viaje, eso nos permitió armarnos de valor y salir a conocer la ciudad a pesar de este contratiempo.

La ciudad de Madaba es conocida por sus mosaicos de la época bizantina, de ellos, el más famoso y visitado es el mapa de suelo de la Iglesia de San Jorge, motivo principal por el que los turistas visitan la ciudad. El centro es pequeño y se puede puede conocer sin problema caminando. Todo el casco antiguo está señalado en las aceras mediante una linea de bloques a través de los cuales podemos llegar a los principales puntos de interés.

Circuito a pie "Lonely Planet Jordania"
Antes de comenzar nuestra ruta por la ciudad, decidimos comprar una tarjeta de datos local para tener acceso a internet y llamadas locales. encontramos dos opciones más o menos similares de precio y prestaciones, Orange y Zain y nos decidimos por esta segunda principalmente porque en la tienda donde la vendían era un lugar oficial de Zain. Se encontraba en el cruce entre King Abdullah st. y palestine st. justo enfrente del Jordan Bank.

Seguimos el circuito a pie de la Lonely Planet que empieza y acaba en el centro de visitantes y pasa por los principales puntos de interés de la ciudad. Prácticamente todos los sitios es posible acceder gratis con la Jordan Pass.


Muro del aparcamiento del Centro de Visitantes

Puerta Principal Iglesia de San Jorge
 Iniciamos la visita en el Centro de Visitantes, buen sitio para hacernos una idea y situar la ciudad en el contexto histórico y comercial. A través de los paneles que encontramos dentro del edificio principal, nos podemos hacer una idea del recorrido que vamos a realizar durante estos días por Jordania.

Desde allí, el recorrido sería más o menos el siguiente:

Parque Arqueológico I
Parque Arqueológico II
Iglesia de San Jorge y Mapa de Mosaico
Haret Jdoudna
Dar Al Saraya
La Iglesia de la Decapitación de San Juan Bautista
Museo de Madaba
Iglesia de los Apóstoles

Yendo tranquilo, en una jornada sobra tiempo para visitar todos los puntos interés y callejear por el casco antiguo de la ciudad.

A la hora de la comida, tiramos de Tripadvisor y nos fuimos a buscar el Aswar Restaurant en Talan st. como toma de contacto con la gastronomía jordana. Muy recomendable.

Mapa de mosaico en la Iglesia de San Jorge

Ruinas en el parque Arqueológico I al fondo la estructura techada de los mosaicos
Fachada de la Iglesia
 Subiendo por Talan St. llegaremos andando en unos diez minutos a la entrada del Dar Al Saraya y, continuando la subida, llegaremos al museo de Madaba, con fotografías muy interesantes de como era la ciudad a principios del siglo pasado y en lo que se ha convertido en la actualidad y, junto al museo, la impresionante Iglesia de la Decapitación de San Juan Bautista, donde es posible visitar su sótado abobedado cuya joya principal es un pozo de la época moabita con más de 3000 años según nuestra guía.

También es posible subir hasta la azotea, con unas vistas de la ciudad muy chulas, dominadas por la gran mezquita de la ciudad en el centro.

Acabada la visita y, dado que el tiempo no acompañaba, decidimos pasar el resto de la tarde en el hotel.

Compramos un par de cosas en una tienda para cenar, pero fue un error porque la cena que se estaban pegando nuestros vecinos de habitación en el hotel, daba bastante envidia sana.
Interior de la Iglesia de la decapitación

Vistas desde la azotea

No hay comentarios:

Publicar un comentario