Google+

jueves, 28 de mayo de 2015

#Rutadelescape Yangshuo

Esa mañana nos levantamos temprano. Después del desayuno, abandonamos el Green Forest y nos dirigimos caminando hacia la estación de autobuses,  a tan sólo unos pasos en Zhongshan Road. 

Habíamos conseguido finalmente sacar un par de billetes para Yangshuo a las 8:10 de la mañana, no sin problemas pues fue absolutamente imposible hacernos entender con la chica de la ventanilla de la estación, de manera que tuvimos que volver a la recepción del hostel y pedir a las chicas de recepción que nos escribieran en caracteres chinos:

"Buenos días, queremos un billete a Yangshuo para mañana por la manaña"

De nada nos sirvió ni el librito de chino viajando, ni el app del Ipad de caracteres chinos... nada.

Las estaciones de autobús en china siguen más o menos el mismo criterio. Hay autobuses sin descanso, con horarios más o menos fijos y, cuando se llena uno, se marcha para dejar su sitio al siguiente que lleva la misma dirección.
Para poder encontrar tu sitio, ya que nadie habla inglés, lo mejor es saber como se escribe el nombre del destino en caracteres chinos y buscar los pictogramas en el salpicadero del bus.
Las colinas de Yangshuo desde la carretera del sur

El trayecto hasta Yangshuo duró como una hora y cuarto, el paisaje durante todo el camino es espectacular, dominado por esas impresionantes colinas kársticas que han hecho mundialmente conocida esta zona del país. Yangshuo era por ello uno de los imprescindibles en nuestra ruta por China y habíamos decidido dedicarle 5 noches para conocer bien el lugar.

El bus nos dejó a las afueras del pueblo, desde allí tuvimos que negociar un taxi par que nos llevara hasta el Stone Bridge, situado en la parte opuesta del pueblo. Aquí no hay muchos tuk tuk, siendo la bicicleta es el medio de transporte más empleado por todo el mundo.

El Stone Bridge era uno de esos hostels con encanto, regentado por un tatuado australiano amante del Tai Chi y de las artes marciales y una chica China de lo más simpática y divertida, que dejaba entrever que había tenido un pasado bastante interesante.
Es un sitio muy recomendable para alojarse en Yangshuo. Está situado a las afueras del pueblo, junto al río Lí, bastante alejado del bullicio de su calle principal. La comida es genial, buen wifi y posibilidad de habitaciones  amplias, con una buena cama y aire acondicionado. Alquilan bicicletas, necesarias para movernos por la zona.


Se podía ir hasta el centro de Yangshuo en un agradable paseo junto al río donde te podías incluso dar un refrescante baño en sus aguas que mitigaba en segundos el intensísimo calor de aquellos días primeros de Agosto.


Cosas que hacer en Yangshuo

- Si sois amantes de la escalada en roca, aquí encontraréis algunos de los mejores puntos del país para la práctica de este deporte. La empresa China Climb es la única que por el momento explota esta actividad y es necesario hablar con ellos para conocer los puntos exactos donde hay vías habilitadas para deportiva. Apto para escaladores experimentados o principiantes.

- Paseos en bicicleta. Sin duda la forma de moverse por aquí es la bicicleta, es posible alquilar bicis de paseo en buenas condiciones en casi todos los hostales. El precio rondará los 20 yuanes. 
Si lo que queréis es algo más técnico para saborear algunas de las rutas cicleras, lo mejor es dirigirse a las instalaciones de Bike Asia, donde encontraréis todo lo necesario para preparar una buena salida. Una de las rutas más conocidas de la zona, y que podéis encontrar en cualquier guía, es la que recorre el margen del  Río Yulong hasta el puente del dragón en dirección norte desde la ciudad. Media media jornada de mountanbike inolvidable.
En mi opinión, si os hacéis con un mapa de la zona y alquiláis unas buenas bicis, no es necesario guía.

Si preferís algo más tranquilo, podéis alquilar un par de bicis en vuestro hostel y pedalear hasta la entrada a la montaña de la luna, a unos 8 kilómetros por la carretera del sur de la ciudad. La entrada a Moon Hill se encuentra en el margen derecho de la carretera, cuesta 25 yuanes y podéis dejar las bicis en la entrada para subir Caminando hasta la cima. Es una dura subida, sobretodo por la humedad y el calor, pero las vistas desde arriba son impresionantes. Llevad agua en abundancia, calzado cómodo y la cámara de fotos.

En bicicleta hacia Moon Hill, cruzando el puente de la carretera nacional sur


Vista de Moon Hill desde la carretera, junto a la entrada

Vistas de Yangshuo desde la cima de Moon Hill
 - Desde Moonhill estáis a tiro de piedra de las Cuevas del Buda Negro, las del Dragón o las Cuevas del Agua, algo más allá de la colina, en ellas hay circuitos de barros y formaciones calcáreas que son muy famosas y de gran interés turístico. Sin embargo nosotros declinamos visitarlas debido principalmente a que era fin de semana y nos encontramos varios autobuses en la entrada a las mismas. Estar lleno de barro dentro de una cueva y aplastado por la gente no me llamaba mucho la atención. Preferimos dedicar más tiempo a las fotos desde la colina.




- Una de las actividades estrella de Yangshuo es sin duda un paseo en barca de bamboo por el río Lí. Hay varias opciones en este sentido, todo dependerá principalmente de la época del año. El calor, la humedad o más bien el frío si decidimos hacer la visita en invierno, pueden hacernos elegir una u otra opción. 
Podemos ir de Yangshuo al pueblo de Xingping en barca y volver en bicicleta, podemos ir en bus a Xingping, hacer senderismo hasta el pueblo de Yangdí y volver en barca... Hay gente que incluso hace una noche en Xingping. Nosotros decidimos ir en bus hasta el pueblo de Xingping y pactar el precio de una barca con una simpática abuelita pero dura necgociadora. El precio que pagamos fue de 195 yuanes en total por un paseo desde xingping hasta Yangdí. Impresionante la locura del embarcadero cuando llegamos, pero impresionantes también las vistas desde el río Lí.




-Tanto aquí en el mismo embarcadero de Xingping, como en diferentes puntos alrededor de Yangshuo, tendréis la oportunidad de observar la ancestral técnica de la pesca con cormoranes, ya más bien relegada a satisfacer el gusto de los turistas más que como modo de vida.

- Disfrutad de la ciudad de Yangshuo, aprovechad y perderos por sus callejuelas, os aconsejo probad la comida típica de la zona y saliros un poco de las pizzas y hamburguesas de West Street, Os animo a entrar en cualquiera de los locales donde comen los lugareños y sentaros a la mesa... ellos se sorprenderán incluso más que vosotros y se desharán por agradaros y todo ello, sin entenderos los unos a los otros... es genial.


- Donde dije digo, digo Diego.... No he dicho que no vayáis a West Street, dije que no os limitarais a esa calle, pero unas cervezas frescas y uno de sus animados locales, es una buena manera de acabar una jornada en Yangshuo ¿no? Si habéis estado en Pub Street en Siem Reap, West Street es algo parecido.
   
- Otro consejo gastronómico fundamental, comed también en el River View, comida tradicional e internacional de buenísima calidad, precio más alto claro, pero estoy seguro que os dejaréis caer por aquí más de una vez.

Comida en el River View en buena compañía viajera
- Alucinad con el desembarco de turistas chinos de los cruceros que vienen de Guilín, sobretodo los fines de semana. El guía con su banderita, cada una diferente de las demás,  y cientos de chinos caminando detrás cuál patitos tras mamá pato.

- Cuando no podáis más con el calor de Yangshuo en verano, probad a pasar al Mcdonals, Su aire acondicionado salva vidas.


- Pasear por los campos de pomelos alrededor del Stone Bridge, un precioso lugar.


- Daros un baño al atardecer en las aguas del río, viendo a los japoneses lo raros que son para estas cosas. Para ello caminad desde el paseo de la ciudad junto al río en dirección hacia el Stone Bridge, dejando atrás el pasaje cubierto donde ponen el mercado los fines de semana. En unos minutos llegaréis a una zona escalonada donde baja la gente a bañarse con preciosas montañas enfrente.

Dos recomendaciones finales:

Llevad siempre protección solar, agua y comida a cada salida que hagáis. El calor y la humedad son muy intensos en verano.


Regatead sin miedo los precios en los puestos callejeros, los precios en Yangshuo son más elevados de lo normal debido al turismo.

Si os sobra algo de tiempo, siempre podéis probar en vuestras propias carnes lo que significa hacer una visita turística en plan "chino". Nosotros decidimos contratar la visita a Sangrilá en una pequeña agencia de la calle principal sin saber bien como sería, nos dejamos llevar... Sangrilá está cerca de Yangshuo, como a una hora en van. 
Recuerdo que íbamos seis persona en nuestra furgo, dos parejitas jóvenes chinas y nosotros. Para no variar, no hablaban ni palabra de inglés así que nos hacíamos entender a señas o, ¡con los traductores de los móviles! . Cuando llegamos a Sangrilá, fuimos engullidos por un grupo de turistas chinos con guía y banderita que nos fueron llevando de acá para allá. Aunque agobió bastante, finalmente traemos buenos recuerdos de aquella mañana.



Paseo en barca durante nuestra visita a Sangrilá




2 comentarios:

  1. Que gran lugar Yangshuo ,
    Con su paisaje único , es una zona que jamás olvidaremos.
    Gracias por hacer que la recordemos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo Diego y, como siempre, gracias por pasarte.

    ResponderEliminar