Google+

lunes, 1 de febrero de 2016

Navidad en Japón

Recién llegados de nuestra ruta por Japón os tengo que decir que este ha sido uno de los mejores viajes que hemos realizado y que este país ha superado con creces todas nuestras expectativas.

Un viaje muy completo que combina cultura, gastronomía, naturaleza y grandes ciudades, sencillo de preparar y fácil de realizar en todos los sentidos y, por qué no decirlo, no tan doloroso para nuestros bolsillos viajeros como a priori se podía esperar.

En esta entrada os voy a contar la ruta que realizamos, los hoteles donde nos alojamos y algunas consideraciones que os pueden ayudar en la preparación de vuestra propia aventura nipona.


Preparando el viaje

Como todo gran viaje, el primer paso fue encontrar un vuelo que mereciera la pena. Para ello nos pusimos en marcha ya durante el verano, si no recuerdo mal, a primeros de Agosto hicimos nuestras reservas.

Ida Madrid - Amsterdam - Kyoto día 26 de Diciembre de 2015 operado por KLM.
Vuelta Tokyo - París - Madrid día 10 de Enero operado por Air France.

Buenos horarios, con escalas cortas (quizás demasiado, lo que implica ¡correr!), buena compañía aérea y un precio final de unos 550 euros.

Entramos a Japón vía Kyoto y la salida por Tokyo, lo cual hace más sencillo plantear la ruta al no tener que volver al punto de inicio.

Ya tenemos vuelos, ¡nos vamos si o si!

La ruta 

Sinceramente os diré que, ya hace bastantes años, nos dimos cuenta de que el mundo no es tan grande como lo pintan y que Australia no está tan lejos como cuando éramos niños creíamos. Eso nos llevó a pensar que indudablemente se puede volver a visitar cada uno de los lugares donde hemos viajado y, muy probablemente podamos dejar de lado aquella frase de "para una vez que voy a venir, lo tengo que ver todo", o esa otra de "si ya no voy a volver, hay que aprovechar"

¿Por qué digo esto? Pues porque para mi es mejor ver menos y disfrutarlo más que el ultramaratón  fotos a la carrera.
Que si no subiste al Empire State, pero cenaste en Hell´s Kitchen con un buen par de birras, o no visitaste la tumba de Eva Perón en Buenos Aires, pero viste un partido del Boca-River en una pizzería repleta de hinchas... no pasa nada, a la próxima vez que vengas...

Siguiendo esta premisa y con la inestimable ayuda de nuestros blogueros amigos preferidos, planteamos una ruta disfrutona y fácil. Un viaje de duro pateo, pero eligiendo bien los lugares y pensando en la mejor manera de sacarles el jugo.

Ahora que estamos en casa, pienso que el tiempo dedicado a cada uno de los puntos del viaje ha sido el justo y adecuado. Quizás, pero no lo tengo claro al ciento por cien, hubiera dedicado una jornada en Tokyo a conocer Nikko pero... será la próxima vez.

Día 26 de Diciembre, vuelo Madrid - Amsterdam - Kyoto.
Día 27 de Diciembre. Llegada a las 10:00 am. ¡La ruta comienza a mediodía! Centro de Kyoto.
Día 28 de Dciembre. Kyoto. Templos y ciudad. Paseando por Higashiyana .
Día 29 de Diciembre. Kyoto. Templos y ciudad. Zona de Kinkakuji y Arashiyama.
Día 30 de Dciembre. Kyoto. Fusimi Inari, por la mañana. Disfrutando de Gion al atardecer.
Día 31 de Diciembre. Kyoto. Nara durante la mañana, Uji y Fusimi Inari de noche.
Día 1 de Enero. ¡Año nuevo! Hiroshima y Miyajima.
Día 2 de Enero. Miyajima (sin nadie) y Osaka. (dormir cerca de la estación, un acierto más de Eva)
Día 3 de Enero. Nos vamos a Takayama temprano, visitamos Shirakawago... impresionante.
Día 4 de Enero. Takayama durante toda la mañana. Por la tarde viajamos a Tokyo.
Día 5 de Enero. Visita a Kamakura temprano. Por la tarde, la zona de Shinjuku de Tokyo.
Día 6 de Enero. Barrios de Tokyo. (Probablemente aquí podíamos haber metido la visita a Nikko)
Día 7 de Enero. Barrios de Tokyo. Lonja de pescado, barrio de Ginza, Harajuku y Roppongi.
Día 8 de Enero. Barrios de Tokyo. Jardines del Palacio Imperial, zona Marinouchi y Odaiba.
Día 9 de Enero. Barrios de Tokyo, día de compras. A las 19:00 horas nos vamos al aeropuerto. Fin de fiesta y a planear el siguiente. Nuestro vuelo salió de Tokyo a las 00:30 horas del día 10 de Enero y nos dejó en Madrid sobre las 10 de la mañana del mismo día.

Esta ha sido la ruta que hemos realizado, evidentemente algunas cosas fueron sobre la marcha, como parar en Uji y hacer una breve visita que nos sorprendió muchísimo, pero en general seguimos el plan que teníamos trazado.

¿Cómo movernos por el país? 


¿Qué es el JR Pass? Es una tarjeta pensada el turista extranjero que nos permitirá viajar a través de la extensa red ferroviaria del país sin ningún tipo de problema. Para ello podemos hacer uso de la línea de transporte JR y los Shinkansen que no sean las lineas Nozomi o Mizuho. Esto que ahora suena un poco a chino a mitad de preparar el viaje ya son nombres más que conocidos.

Se puede obtener el JR Pass sin problemas a través de su web, siempre desde el exterior y dentro de los 3 meses anteriores a nuestra fecha de inicio de viaje. Os dejo una imagen de los precios según se elija para 1, 2 o 3 semanas de viaje. Tenéis toda la información de uso y cómo tramitarlo en su página web.


Una vez tramitado, recibiremos por agencia los bonos y un mapa con toda la información sobre la red de transporte de la que podemos hacer uso. Una vez en destino, únicamente tendremos que activarlos en una de las oficinas de la linea JR que encontraremos en las principales estaciones, normalmente Tokyo Station o Kyoto Station.

Para nuestro viaje estuvimos dudando entre 1 o 2 semanas. Finalmente decidimos hacerlo únicamente para 1 semana y fue un acierto ya que, realmente para movernos por Kyoto y Tokyo no nos hizo ninguna falta.

Dependiendo de la época en la que se viaje a Japón y sobretodo si es periodo vacacional local o no, es interesante llevar bien pensado el recorrido a realizar y, a la hora de activar el JR Pass reservar los trenes en los que a priori pudiera haber más problemas de asientos reservados.
Para realizar esta labor será imprescindible emplear la web de Hyperdia, donde aparecen todos los horarios de todos los trenes, buses, ferrys y metros de Japón, por horas, fechas, precios, tiempos de trayecto, vías de salida y llegada, etc... es la leche. Nosotros nos bajamos la app para el Ipad y programamos todos los trayectos.

Ejemplo de imagen que nos ofrece la web de Hyperdia
App de Hyperdia muy, muy necesaria para preparar los trayectos
¿Cómo moverte en Kyoto?

One day pass
Sin duda para mi, la mejor opción es el One day pass que permite moverte por 500Y durante toda la jornada en la red de autobuses de la ciudad y que os llevará sin problemas a cualquier punto turístico de la misma. En unas horas en Kyoto, os habréis hecho con los números de bus más importantes para moveros de un lado para otro.

¿Cómo moverte en Tokyo?

El metro de Tokyo te lleva a todas partes, si bien es necesario decir que hay varias compañías de metro y es necesario salir de una y sacar ticket en la otra para moverte.
Nosotros sacábamos el One day pass para la Tokyo Subway Metro Line por 600Y y nos movimos sin problema por prácticamente todos los barrios de la ciudad. Únicamente tuvimos que sacar un ticket adicional de 140Y para ir la la parada Shiodome y coger el monorrail Yurikamome para Odaiba, o la JR a Hamamatsucho para el trayecto hasta el aeropuerto de Haneda, pero fueron a lo sumo 2 o 3 veces.

Hay otras opciones de One day pass, por 1000Y puedes viajar todo el día por la Tokyo Subway Metro Line y la Toey Line, y por 1400Y por estas dos y la linea JR durante todo el día. A nosotros nos fue suficiente con el One day de 600Y.
De nuevo os sugiero aquí que uséis la app del metro de Tokyo para buscar el recorrido que necesitéis aunque hyperdia también lo calcula. Ambas son aplicaciones muy útiles en destino.

Si tenéis activo el JR Pass siempre podéis recorrer Tokyo a través de la linea Yamamote del JR, es una linea circular que tiene parada en los puntos turísticos principales de la ciudad aunque, sinceramente, no creo que merezca la pena alargar el JR Pass para moverte a través de la Yamamote, sale mucho más económico el pase diario de metro y tiene más posibilidades.

Si os habéis fijado en nuestra ruta, activamos el JR Pass el día 31 para ir a Nara y estuvo activo hasta el día 6 de Enero, viajando a Kamakura el día 5 y con la posibilidad de haber visto Nikko el mismo día 6. Los primeros días en bus por Kyoto, y los últimos en metro por Tokio. Echad cuentas, se ahorra bastante dinero.

Alojamientos en nuestro viaje ¡grandes aciertos!

Nos habían metido bastante miedo con los precios de los alojamientos en Japón, sobretodo en Navidad y Año Nuevo, de manera que le dimos un buen repaso a los precios de los hoteles antes de decidir. Como siempre tuvimos muy en cuenta la situación de los mismos para poder movernos con facilidad en la ciudad y no perder mucho tiempo caminando hasta las paradas de metro, estaciones, etc... os puedo recomendar todos y cada uno de estos lugares que ahora os voy a comentar.

Econo-Inn en Kyoto. Un hotel sencillo pero muy bien situado, a unos 10 minutos andando desde Kyoto Station y a un paso del animado barrio de Gion. Cama confortable, tranquilo y con la posibilidad de salir ya desayunado del hotel, te ponen algo de bollería, café o té. Relación calidad precio de lo mejor que encontramos.


Hostal Nakaya Bed & Breakfast. Habitación muy amplia y confortable y, wifi y posibilidad de un buen desayuno, el trato muy familiar y en el centro del pueblito deMiyajima aunque eso no es muy importante porque son dos calles y todo está cerca. Estuvimos muy a gusto aquí alojados y eso que Eva le tiene terror a los malignos ¡baños compartidos!

Hotel Shin Osaka Station. Un grandísimo acierto alojarnos junto a la estación del JR de Osaka, sobretodo para salir en dirección a Takayama al día siguiente. Para llegar hasta aquí, debemos salir por la East Exit de la estación, en la acera de enfrente encontraréis un gran rótulo en azul con un pasaje directo a la entrada al hotel.
Una habitación muy confortable y sobretodo repito, situación excepcional. Llegamos allí desde Miyajima, en menos de 15 minutos, ya habíamos dejado las mochilas para irnos a conocer Osaka. Cogiendo el JR te plantas en tan sólo unos minutos en Osaka Station o Umeda Station donde está todo.

K´s House Takayama. Situado a unos 5 minutos andando de la estación de tren, es un hostel de ambiente mochilero muy agradable. Elegimos una habitación doble con baño privado, y nos dieron una amplia habitación con una cama muy cómoda. El personal de la recepción es de lo más amigable y te ayuda en todo, además hay posibilidad de cocinar y llevar tu propia comida, aunque no os lo recomiendo, en Takayama se come GENIAL.

Hotel Apa Hanzomon Hirakawacho en Tokyo. Un buen hotel en la ciudad, cama muy buena aunque la habitación minúscula que, por otro lado es lo normal. La situación del hotel excelente, a un par de minutos de las paradas Hanzomon y Kojimachi del metro. Unos días nos interesaba una y otros la otra, dependiendo de lo que tocara visitar, pero como dato, estábamos a un par de paradas de Shibuya si no recuerdo mal.
Teníamos un Lawson y un Family Mark junto al hotel, cadenas similares a nuestro queridísimo Seven Eleven y que nos permitían comprar agua, bollería o algún sabroso sandwich para una cena rápida antes de dormir.

En cuanto al dinero...

Como el viaje era de un par de semanas, llevábamos la idea de no tener que sacar dinero en los cajeros para no pagar comisiones abusivas a nuestro regreso, de manera que estuvimos mirando si nuestros hoteles se podían pagar o no con tarjeta de crédito. Esto nos permitió hacernos una idea del dinero que íbamos a llevar para ir cambiando en yenes sobre la marcha.
Con lo que no contamos es que aquí, las celebraciones del Año Nuevo van del 1 al 4 y todo lo que no sea turístico, está cerrado, bancos, post Office, ect... Así que nos volvimos con buena parte del dinero que nos habíamos llevado y nos vimos obligados a sacar dinero en un cajero del Seven Eleven. Por cierto que hemos pagado una comisión de 17 euracos por sacar una sola vez...¡qué ladrones!

En ciudades grandes como Kyoto, Osaka, Tokio o Takayama no hay problema para cambiar dinero o sacar en los cajeros, funcionan muy bien los de los autoservicios tipo Seven Eleven ya comentado, o Family Mark, Lawson, etc... Hay una tecla para inglés y hasta un teléfono con operadores al otro lado que te pueden guiar en el proceso si tienes algún tipo de problema durante la operación.

Hay oficinas de cambio repartidas por los puntos principales de la ciudad y también se puede cambiar dinero en el aeropuerto, en la ofcina de correos o en los bancos, claro.

Simplemente debéis de tener en cuenta los días que os vayáis a mover por zonas más pequeñas, aldeas o pueblitos donde es posible que os falle el tema de bancos o cajeros. Id preparados en Miyajima con dinero cambiado, por ejemplo.

Conectados o desconectados...

Opino que no es necesario estar todo el santo día conectado a internet, aunque hay algunas cosas en las que si es interesante disponer de conexión a internet, como el tema de Hyperdia para los horarios de trenes, gps para moverte por Kyoto, o el metro de Tokyo.

Primeramente pensamos en una tarjeta sim con conexión de datos que funcionara bien pero leyendo en la red vimos una opción que nos pareció bastante buena. Japan Wireless es una empresa dedicada al alquiler de tarjetas sim y pocket wifi con una amplia variedad de posibilidades dependiendo de lo que necesitemos. ¿Pocket wifi?... Si, la caña de España. Es un router wifi que llevas en la mochila y que te da acceso a internet. Elegimos la opción de router con conexión de 10Gb y 3 horas de autonomía. Te lo dan con una batería extra y no gastas los 10Gb ni de cachondeo a no ser que te estés bajando pelis desde Japón, claro. Nos fue realmente útil diferentes momentos del viaje, y le debemos un buen par de buenas comidas gracias al Tripadvisor. Pagamos unos 45 euros por 15 días de conexión, pedimos que nos lo enviaran al hotel y, cuando llegamos a la recepción, nos lo entregaron. Para devolverlo, tienes un sobre prefranqueado para echarlo en un buzón antes de volver a casa. Ni un fallo.... eficiencia nipona.


En fin, creo que podría estar horas y horas haciendo unas y otras recomendaciones al respecto, pero la más importante de todas es... Os recomiendo viajar a Japón, este ha sido sin duda uno de los viajes más interesantes que hemos realizado y seguro que pronto volveremos.

1 comentario:

  1. Ya se aproxima una vez más navidad, tal vez me vaya a ese hermoso país a pasar la navidad, es cuestión de buscar algún paquetes con hotel y ya todo listo.

    ResponderEliminar