Google+

sábado, 11 de febrero de 2012

Ushuaia. El pueblo del fin del mundo

De nuestro viaje realizado a tierras Argentinas, de todos los lugares visitados y de los increíbles sitios que tuvimos la oportunidad de conocer, me quedo sin ningún tipo de duda con Ushuaia.

La idea de viajar a Argentina estaba en nuestra cabeza desde hacía mucho tiempo, el problema era que no sabíamos bien cuando hacer nuestro viaje. Julio y Agosto en España son pleno invierno allí, por lo que en la zona más austral se hace difícil la visita, con temperaturas muy, muy bajas y nevadas diarias que hacen imposible conocer algunos de sus más bellos rincones.
En navidades ocurre todo lo contrario, es pleno verano y en algunas zonas situadas al norte del país el calor y la humedad son asfixiantes. Además, uno de los motivo principales del viaje era poder admirar la grandeza de los Andes, y la forma de hacerlo en todo su esplendor era viajar en otoño o primavera, fechas en las que mi trabajo no permitía el viaje.

Sólo quedaba una solución - El matrimonio - Si nos casábamos, podríamos pedir la licencia por matrimonio y viajar en las fechas deseadas, todo estaba claro. La fecha elegida; un día para Eva muy especial, el 29 de Marzo de 2008, de manera que el día 30 de ese mismo mes, estábamos volando con Aerolíneas Argentinas camino de Buenos Aires para recorrer en 17 escasísimos días, la típica ruta turística de norte a sur del país.

De la llegada a Ushuaia recuerdo el instante siguiente a salir del aeropuerto y caminar hacia la furgoneta que nos llevaría hasta nuestro hotel; giré la cabeza y allí vi una de las estampas más bellas que nunca he visto y que hacen tan especial este lugar. La imagen de un pequeño pueblo pesquero encajado en una preciosa bahía con un mar de un color azul oscuro casi negro, fiel reflejo de la gélida temperatura de sus aguas tan cercadas a la Antártida.
El pueblito se encontraba totalmente arropado a su espalda por los Andes Fueguinos, y en uno de sus extremos, se podía divisar desde aquí El Glaciar Martial, a cuya base se podía llegar en diez o quince minutos en coche desde el centro de Ushuaia.

Usuahia
Ushuaia vista de la bahía con los Andes al fondo
Nos alojamos en el Hotel Fueguino, un acogedor hotel situado en el centro de la localidad. Esa sería la base de operaciones de las diferentes actividades que esos días realizamos.

Esa misma tarde nos dirigimos hacia el puerto pesquero. Justo al lado está el Muelle Turístico desde el cuál parten las embarcaciones que realizan excursiones por el Canal de Beagle.

En menos de una hora estábamos embarcados en un ferry que nos llevó a lo largo del canal visitando la Isla de los pájaro y la Isla de los lobos que alberga una de las pocas colonias de lobos de mar de un pelo que quedan en Tierra del Fuego. Navegando por el canal llegamos hasta el Faro Les Eclaireurs, más conocido como el faro del fin del mundo, y desde allí nos dirigimos hasta la Isla Martillo donde pudimos disfrutar de las maravillosas postales que nos brindaron la gran familia de pingüinos patagónicos e imperiales que, como nativos en una isla desierta, a la espera de nuevos visitantes a los que agasajar con sus bailes tradicionales.

Usuahia desde el canal de Beagle
Iniciando la navegación por el Canal de Beagle

Usuahia
Añadir leyendaIsla de Lobos

Usuahia
Isla de Pájaros

Usuahia
Faro del Fin del Mundo


Isla Martillo
Pingüinos imperiales en la Isla Martillo


Usuahia
Pingüinos Patagónicos

Usuahia
Isla Martillo
Después de la travesía y de nuevo en el puerto de Usuhaia, marchamos a cenar hasta el internacionalmente conocido Restaurante "Tía Elvira" - ahora ya sabemos debido a qué - en el que pudimos degustar la especialidad de la casa, La Merluza Negra,  un pez cogido con caña en alta mar procedente de lo más profundo de estos mares australes. Un buen vino de Trapiche nos acompañó en esta velada y para los postres, como no podía ser de otra manera, dulce de leche.

El día siguiente visitamos el Parque Nacional de Tierra de Fuego. Partiendo desde la Plaza Cívica de Ushuaia en el bus de la Ruta Nacional nº 3,   llegamos hasta la Estación del Fin del Mundo que estaba situada a unos 10 kilómetros. Allí comienza el recorrido del Ferrocarril del fin del mundo, que reproduce el trayecto que realizaban décadas atrás los convictos para abastecer de leña al pueblo. Pasaremos por delante de bosques de cientos de años, ríos, turberas, y la reconstrucción de un antiguo asentamiento indígena. El paseo también realiza una parada en la cascada Macarena; y en su último tramo, nos permite ingresar en las inmediaciones Parque Nacional Tierra del Fuego, donde concluye este interesante recorrido.

 El Parque Nacional de Tierra de Fuego está ubicado a 11 kilómetros al Oeste de Ushuaia. Para llegar hasta aquí desde la ciudad, hay que recorrer  el valle del río Pipo hasta la entrada al Parque. El recorrido por el Parque nos llevó rumbo a Bahía Ensenada, un lugar desde el cual pudimos contemplar unas magníficas vistas de las costas del Canal Beagle. Desde allí nos dirigimos hacia la Isla Redonda a través de caminos que flanqueaban densos bosque de lengas, ñires y guindos; cruzamos el puente del Río Lapataia e ingresamos a una interesante zona en donde realizamos caminata por el paseo de la Isla. Luego, siguiendo el último tramo sinuoso del camino, llegamos a Bahía Lapataia, donde un cartel indica el final de la Ruta Nacional Nº 3. Desde este punto podemos acceder, mediante una corta caminata, a las costas de la Bahía, lugar ideal para el avistaje de aves acuáticas.

Usuahia
Bahí Ensenada en el Parque Nacional de Tierra de Fuego


Usuahia
Final de la Ruta Nacional Nº 3


Usuahia
Avistamiento de un águila Real en el Parque Nacional



2 comentarios:

  1. hola, soy de Ushuaia, y estaba leyendo todo el recorrido que hicieron, esta muy bueno, y gracias por sus halagos, pero debo indicarte un error en el que casi todos los turistas caen, la foto esa del faro, la cual dicen que es el faro del fin del mundo, pues no lo es, es el faro que marca la entrada a la bahía de Ushuaia, llamado les eclaireurs, el faro del fin del mundo, esta situado a 140 kms al sur en la isla de los estados

    ResponderEliminar
  2. Nuestro viaje a Argentina, es cierto que no fue preparado de la misma manera que otros posteriores que hemos realizado, se dejaron muchas cosas a la aventura y es por ello que se cometen errores como éste. Valoro en gran medida tu corrección y en breve rectificaré la entrada, es más voy a buscar información acerca de este tema. Muchas gracias de nuevo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar