Google+

martes, 12 de junio de 2012

Costa Rica. Pura Vida

Costa Rica-18Estos días finales de primavera se están haciendo eternos. Quizás sea por el sofocante calor que emana del asfalto de las calles de la ciudad, o sea mas bien que nos quedan tres semanas para partir hacia nuestro tan ansiado viaje por el sudeste de Asia. Sea por lo que fuere el caso es que estoy aquí sentado delante del ordenador muerto de calor y sin muchas ganas de salir a la calle a hacer las mismas cosas de siempre, a ver a la misma gente o charlar sobre las mismas cosas...... Casi prefiero quedarme aquí sentado en mi sofá. Voy a intentar que vengan a mi cabeza recuerdos de viajes antiguos a los que, con ayuda de este blog, pueda de nuevo transportarme y evadirme así, solamente un poco, del calor y el aburrimiento de la ciudad.....Cierro los ojos, respiro tranquilo....voy pasando mentalmente páginas de mis propios recuerdos hasta encontrar el lugar deseado, cuando aparezca lo sabré..........Brasil con sus bailes y sus playas, Argentina con sus cataratas y sus Andes, Tailandia......oh!! que pronto te volveré a ver............... ¡Aquí está!... Costa Rica.

Hace ya bastante tiempo que estuvimos por allí, creo que fue en el verano del 2007, pero es como si hubiera estado ayer mismo. Fue éste uno de los mejores viajes que hemos realizado tanto por lo increíble del lugar, naturaleza a tope y grandísima gastronomía, como por lo bien que lo pasamos y la maravillosa gente que conocimos durante el trayecto. Recuerdo con gran cariño a mis queridos sevillanos Antonio y Marta, y a mis madrileños Julián y Belén, con ellos compartimos grandes momentos aquellos días e hicieron que Costa Rica se me quedara dentro para siempre.

Tabacón
Baños de Tabacón
Costa Rica sirve de nexo entre América del Norte y América del Sur. Tiene frontera al norte con Nicaragua y al sur con Panamá, estando bañada al oeste por el Pacífico y al este por el Caribe. Situada en el Valle Central del país se encuentra su capital, San José, donde habita la gran mayoría de los 4,1 millones de personas con que cuenta este país. La cordillera de Guanacaste,al noroeste, la Cordillera Central y la de Talamanca al sur, son las principales cadenas montañosas que recorren el país. Existen varios volcanes activos como el Arenal, el Irazú y el Rincón de la Vieja, entre otros. La montaña más alta del país es el cerro Chirripó de 3819 metros.

Costa Rica-30
Junto a la Catarata Fortuna
El clima es tropical, con temperaturas medias de unos 24 grados en las zonas menos montañosas y 16 grados en las más elevadas. En el Valle Central la temperatura media es de unos 20 grados. Se caracteriza por tener solamente dos estaciones a lo largo del año, la estación lluviosa y la seca. Cualquier momento del año es bueno para visitar el país, pues la estación lluviosa no quiere decir que esté siempre lloviendo, aquí como en otros lugares típicamente tropicales lo normal es chaparrón brutal y sol de nuevo. Recuerdo a la gente del lugar hablarnos de "la lluvia de las cuatro" y no fallaba.

Costa Rica-34La fuente económica del país está en las actividades agropecuarias, siendo los productos como el café, el banano, el cacao y la carne de ganado vacuno sus principales vías de mercado, aunque desde hace ya unos años el turismo activo de naturaleza y de aventura está ganando terreno y se va imponiendo como motor económico principal.

Todo lo puedes encontrar en este paraíso en la tierra, hay montañas repartidas por todo lo largo de su geografía y, al ser una zona de lluvias, las aguas bajan desde la montaña a los valles formando grandes ríos y también algunos lagos. En la zona del Caribe, de forman canales navegables que dan lugar a algunos de los más hermosos parques naturales de este país, como el de Tortuguero, en el que puede visitar una playa en la que anidan enormes y ancestrales tortugas, o navegas entre los enormes bosques lluviosos descubriendo animales como los monos aulladores, los perezosos de tres dedos, tucanes, cocodrilos, caimanes o manatíes. En la zona de unión de los ríos y el mar, puede incluso llegarse a ver a los tan temidos tiburones toro adentrase tierra adentro y en agua dulce, en búsqueda de alimento.

La zona del Valle central es donde se encuentran sus principales volcanes activos como el Irazú, el Poás o el Arenal, que dan lugar a algunas joyas escondidas en sus tierras aledañas como los baños del Tabacón, en los que pudimos disfrutar de sus aguas termales, atemperadas por las faldas del inmenso volcán Arenal, o la Catarata Fortuna en la que pasamos uno de los mejores momentos del viaje, en un solitario baño rodeados de naturaleza por todos lados.

Fortuna Falls

La zona de la costa del Pacífico, ocupada en gran medida por la provincia de Puntarenas posee una gran diversidad geográfica que da lugar a una inmensa variedad de naturaleza y vida silvestre. Bosques lluviosos, selvas, playas perfectas para practicar surf y algunos de los principales parques nacionales del país como son el Parque Nacional Manuel Antonio, el Parque Nacional de Corcovado, el Parque Nacional de la Isla de Coco, o el menos conocido Parque Nacional de Carara.

Camino de Monteverde

En esta zona del país podemos encontrar desde grandes acantilados de cientos de metros hasta playas de agua azul turquesa; Las aguas de los grandes ríos fluyen desde lo alto de las montañas hasta caer desde estos acantilados formando impresionantes caídas de agua. Es aquí donde hayamos las  principales reservas naturales, tesoros de la biodiversidad como son la Reserva Natural de Cabo Blanco, la Reserva Biológica de Monteverde, famosa en todo el mundo por sus bosques nubosos, o las Reservas biológicas de las islas de Guayabo, Negritos y de los pájaros, situadas a unos ocho kilómetros al sur del puerto de Puntarenas.

Cascada en Monteverde
Monteverde
Reflejo de la convivencia entre diferentes razas es la parte este del país que conforma el área caribeña. Esta región posee una gran riqueza de flora y fauna repartida en diferentes bosques tropicales y también de vida acuática, gozando además de algunas playas paradisiacas ideales para practicar surf, buceo o pesca.

Costa Rica-41
Camino a Guanacaste
La provincia de Guanacaste, la cuál debe su nombre al gran árbol que puebla toda la nación, o la península de Nicoya dan cabida a un buen número de mundialmente conocidos Parques Nacionales como el Parque Nacional del Rincón de la Vieja, el Parque Nacional de Tortuguero, el Parque Nacional Cahuita, el Parque Nacional de Guanacaste, el Parque Nacional de Palo Verde, u otros menos visitados pero imposibles de no mencionarlos como son el Parque Nacional de Barra Honda o el de Santa Rosa
Limón o también conocido como Puerto Limón, es la capital de la provincia de Limón y está enclavada en una bahía de la zona baja de la costa caribeña, siendo este puerto, de origen afrocaribeño, el más importante del país.

Tucán Sinceramente, podría estar aquí escribiendo horas y horas acerca de las maravillas de este país y no acabaría nunca. Me queda pues hacer a quién lea esta entrada y esté interesado en conocer una de las joyas vivas del planeta, unas pequeñas recomendaciones sobre el viaje. Nosotros estuvimos unos catorce días, tiempo totalmente insuficiente, te dejas mucho por conocer, pero te queda una especie de sentimiento ansioso por volver que no está mal. Nosotros aterrizamos en San José y desde allí nos fuimos unos tres días a conocer Tortuguero, la visita esos días estaba preparada con guías y alojamiento. Esta es la única manera de poder verlo adecuadamente, difícil ir por libre. A la vuelta os recomiendo alquilar un 4x4 para el resto del viaje, recorrer el país de arriba a abajo por las carreteras interiores es una gozada, muy tranquilo todo y muy seguro y los paisajes son bestiales. Reservamos de antemano los hoteles y nos íbamos moviendo según el plan. Estuvimos visitando la zona del Volcán Arenal, los baños de Tabacón, nos bañamos en la Catarata Fortuna (impresionante), visitamos por unos días el Parque Nacional de Monteverde, con sus inmensos bosques y las tirolinas más grandes del mundo, y acabamos en las playas de arena negra de Guanacaste, en un resort donde pasamos unos días de reláx y buceo geniales acompañados de nuestros nuevos amigos..... pero es ya otra historia que ya contaré.

Costa Rica-51
Tras bucear en la costa de Guanacaste


4 comentarios:

  1. No conozco a nadie que no me haya hablado bien de Costa Rica, lo que hace que empiece a planterme cambiar de continente y visitar el pais
    un abrazo por tu genial reportaje
    abrazos

    ResponderEliminar
  2. Que recuerdos me ha traido tu entrada!!!. Tengo en mente volver algún día a Costa Rica, está vez en familia, creo que mi hijo disfrutará enormemente, como lo hicimos nosotros, con las playas de Cahuita, las tortugas, la selva, las tirolinas, los bichos y la gente. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por pasarte Valeria, por cierto tenéis un blog fantástico que tengo muchas ganas de explorar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hace poco fui de vacaciones a San José Costa Rica y dejenme decirles que es un paraíso, sus lugares naturales, su comida y su gente, muy amable, lo único que me costo trabajo fue encontrar donde hospedarme y decidí quedarme en un hotel que ya conocía, buscando hoteles en San Jose, Costa Rica al final opté quedarme en el City Express un buen hotel para hacer pasar un momento de descanso y tranquilidad.

    El hotel City Express es un gran hotel se encuentra muy cerca del aeropuerto y cerca del centro comercial R. Cariari. Es muy limpio y seguro. Es muy moderno y con una bonita decoración.

    La gente es muy amable y siempre que necesitas algo ellos te ayudan. Espero regresar muy pronto a este hotel.

    ResponderEliminar