Google+

miércoles, 28 de enero de 2015

Ruta por Sri Lanka. Viajando en tren de Nuwara Eliya a Ella

Éste es sin duda uno de los trayectos en tren más bonitos del mundo. El frío paisaje de las tierras altas de Nuwara, casi siempre envuelto entre brumas, donde las extensas plantaciones de té se impone sobre el resto, va dando paso a una climatología mucho más típica del sudeste asiático. Casi sin darnos cuenta, nos encontramos sumergido en un océano de frondosos bosques en el que los valles y las montañas se van sucediendo en un espectáculo de naturaleza salvaje sin igual.

Ella


El calor se va dejando de nuevo notar con fuerza, pero no es demasiado húmedo, mucho más fácil de soportar.


El espectáculo es indescriptible, viajamos sentados en la puerta del tren con los pies colgando sin dejar ni un instante de hacer fotos y sin saber bien hacia donde dirigir nuestras miradas. Recuerdo que allí sentado pensé: "Va a ser difícil superar esto" ... y eso que veníamos de bucear el Las Maldivas.

Ella
Plantaciones de te al fondo del paisaje
Cerca de Ella, comenzamos a ver gente caminando por las vías que nos saludaba al paso de nuestro tren. Pronto descubrimos que aquí las vías se emplean para moverse de un lado a otro en la zona. No hay peligro alguno ya que son solamente 5 los trenes que pasan al día por aquí, y la velocidad es realmente reducida.

Ella


Ella
Gente caminando por las vías para ir de una aldea a otra
Llegamos a la pequeña estación de Ella. Bajamos la cuesta y llegamos al puente bajo las vías. A la izquierda el pueblo, pero nosotros debíamos dirigirnos unos 200 metros caminando por Bandarawela Road, pues allí se encontraba nuestro alojamiento.

Ella
Estación de Ella
Solamente con dar un paseo por Ella encontraremos decenas de buenos lugares donde poder alojarnos y que se ajustan cualquier presupuesto viajero. Nosotros decidimos hacerlo en el Sunnyside Holiday Resort, un pequeño y confortable lodge a las afueras del pueblo de Ella, inmerso en plena naturaleza.
Agua caliente, wifi, una buena cama, un desayuno potente y el trato familiar son los puntos fuertes del Sunnyside.
Durante la noche, el único sonido que se escucha es el del viento meciendo las hojas de los árboles y por la mañana, será el sonido de los pájaros el que os despertará...suena bien ¿verdad? Estuvimos muy a gusto aquí.

Cosas que do debes dejar de hacer en Ella

Tomar una coca cola al atardecer en la terraza del Grand Ella Motel, con el Ella Rock frente nosotros. Las vistas desde aquí al valle de Ella son espectaculares.
Fotografía de Agoda Grand Ella Motel
Comer en el Café Chill, se come genial, a precio de turista claro. Probad aquí el Rice & Curry, a mi fue de los que más me gustó de Sri Lanka pero hay platos occidentales también. Acabaréis más de una jornada aquí seguro. De todas formas no le deis muchas vueltas, hay muchos sitios donde se come genial en Ella.
logo de su página de facebook
Subida al Ella Rock. Nada de paseito campestre, no es que sea complicado, pero se trata de una subida en condiciones a una montaña siguiendo una senda empinada hasta la cima, ahora bien, las vistas merecen muuuucho la pena el esfuerzo. Imprescindible llevar algo de comida, protector solar, gorra, buen calzado y agua en abundancia. Saliendo después del desayuno, estaréis de vuelta a la hora de comer.

Para llegar hasta allí debemos seguir las vías del tren unos 2 kms en dirección a Bandarawella. Pasaremos por el Black Bridge ¡¡cuidadín!! y llegaremos hasta un árbol sagrado. A la izquierda del árbol se coge el camino, lo primero que vemos nada más salir de las vías es un pequeño puesto de bebidas. Lo dejamos atrás y cruzamos un puente de hierro junto a una caída de agua para tomar la senda a la izquierda y que zigzaguea en medio de la plantación de té. En una hora y media estaremos arriba.
Es muy fácil perderse, y es posible que haya gente local que os invite a seguirlos a cambio de algo de dinero. No es mucho lo que os pedirán y no es mala idea llevar un guía para subir. Arriba hay un viejito haciendo té muy simpático pero no le compréis agua porque llena las botellas en el río.

Cuando lleguéis a la cima del Ella Rock, podéis coger una senda bien marcada a la derecha que os llevará hasta un mirador impresionante con una cascada al fondo. Estremos a 1800 metros de altura. Justo en el mirador hay una estatua de Buda rodeada de ofrendas en una especie de refugio hecho con ramas de los árboles, la zona es especialmente bonita.


Cima del Ella Rock from Jamakukoviajero on Vimeo.

Ella
Vista del Ella Rock desde el camino hacia el Little Adam´s Peak

Ella
En la cima del Ella Rock

Ella
Estatua de Buda en el mirador de Ella Rock

Subida al Little Adam´s peak. Esta subida si es más suave que la del Ella, más suave que la subida al Ella Rock y encuentras agua por el camino. El paseo la cima y las vistas hacen que merezca mucho la pena este recorrido.
Para subir al Little Adam´s Peak caminaremos desde Ella Junction por la carretera dirección a Namunukula/Passara hasta llegar a una curva donde hay una granja de flores llamada Sachini Flower Nursery, desde allí cogemos el camino hacia el pico. Es un paseo muy agradable y las vistas arriba son geniales, con Ella Rock al fondo.


En la Cima del Little Adam´s Peak from Jamakukoviajero on Vimeo.

El puente de los 9 arcos (Nine Arch Bridge). Espectacular. Un consejo que os puedo dar es ir en tuk tuk y volver por las vías del tren hasta Ella. Siempre llevar agua, gorra y protector solar, el Lorenzo pega de lo lindo.

Ella

Ella

Visitar el Dowa temple, para ello debéis tomar un bus en Bandarawela road y bajarnos en , en Kumbalwela juction, donde hay que esperar un nuevo bus con destino a Bandarawela. En solamente unos 2kms tenemos que bajarnos, el templo se encuentra a la izquierda en la carretera. Lo más impactante es la imagen de buda tallada en la roca de la ladera de una montaña. Podéis ir y volver en un rato. No está muy lejos de Ella.

Ella

Algún que otro dato útil en Ella:

Hay un cajero que va genial, por lo tanto no es necesario venir cargados de efectivo.

Podéis comprar por 50Rp el mapita de la zona en un pequeño kiosko que hay junto al cruce de Ella (Ella Junction). En este pequeño mapa aparecen los puntos principales a visitar y las vías del tren o caminos que debemos seguir para llegar. Nos fue bastante útil aunque está hecho a mano y las distancias no coinciden demasiado.


Hay una lavandería en el camino hacia la estación, 400Rp el kilo, aquí hicimos nuestra primera colada del viaje.

Si tenéis opción y el tiempo cuadra en vuestro viaje, os recomiendo hacer 3 noches por lo menos en Ella. Está lleno de posibilidades y disfrutaréis mucho de la zona.

Para movernos desde Ella, los autobuses pasan sin cesar en todas direcciones y se cogen en Ella Junction. Este mismo cruce hace las veces de estación de autobuses.
Hay autobuses con horario fijo y que salen desde aquí, preguntad en el Curd Shop, justo en la acera de enfrente, os informarán de los horarios. De todas formas, cuando llegue la hora de cambiar de destino, lo mejor es esperar en la acera. No tardará mucho en pasar alguno en vuestra dirección.
Recordad que es normal tener que ir de pie en buena parte del trayecto, esto es para que nos demos cuenta de que estamos cerca de la india, jejeje... ¡y aquí saliendo locos por si llevar o no casco en la bici por ciudad! La gente es muy amable y pronto se brindarán a ceder su asiento.

   

2 comentarios:

  1. Un lugar fascinante que nos enamoró a primera vista!!
    Volveremos seguro
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No estaría mal hacer una escapada en común a un lugar como este ¿Verdad Diego?

    ResponderEliminar