Playa del Iberostar Grand Hotel Paraiso |
Con el estómago lleno, planeamos como se desarrollaría la jornada dedicada esta vez a conocer las ruinas de la ciudad maya de Tulum y las playas de sus alrededores. Para eso teníamos más de media jornada pero sabiendo que sobre las cuatro de la tarde debíamos estar de regreso en el hotel, pues era el día de la final de la copa del mundo que enfrentaba, como todo el mundo sabe, a España y a Holanda.
En el hotel había un salón preparado expresamente para este evento y todos los españoles que estábamos alojados aquí íbamos a poder disfrutar.
Desde la enorme recepción del hotel, un carrito de golf nos llevó hasta la entrada principal al complejo en la carretera nacional, desde allí teníamos que caminar hasta la parada del colectivo que estaba a escasos metros. Se trataba de una chocita de paja donde esperar a que pasara la van que nos dejaría en Playa del Carmen. Así lo hicimos y en unos minutos estábamos camino de Playa del Carmen.
Durante el trayecto preguntamos al conductor la manera de llegar hasta Tulum, el nos indicó que en la misma parada de la van a la entrada a Playa del Carmen podíamos esperar a un autobús de linea regular que se dirigía hacia allí. Así lo hicimos y en muy poco tiempo de espera salíamos camino a Tulum .
Situada a unos 130 kilómetros al sur de Cancún, esta zona está asociada a ruinas mayas y preciosas y paradisiacas playas.
Nuestro bus nos dejó en el cruce de las ruinas, al sur del llamado Tulum Pueblo. Desde allí se puede llegar andando en unos diez minutos aproximadamente hasta la entrada al Parque Nacional de Tulum. Llegamos hasta aquí muy temprano, lo cual es preferible, ya que estas ruinas son el destino preferente de los buses turísticos. Está abierto todos los días de 8 a 17 horas y el precio es unos cuatro dólares por persona. Nosotros tuvimos la oportunidad de admirar estas ruinas practicamente sólos.
Una vez pasada la entrada, un camino marcado te lleva hasta un muro de unos cinco metros de altura que tienes que franquear para entrar dentro del recinto donde se encuentra esta antigua ciudad.
Tulum - El Castillo - |
La edificación principal fue nombrada por los españoles a su llegada hasta aquí como "El Castillo". Está situado en lo alto de un monte que domina una gran extensión de costa de arena blanca y fina y un agua de un intenso azul turquesa en la cual existe la posibilidad de zambullirte en sus cristalinas aguas siempre y cuando haya personal de salvamento, es decir a diario salvo los Domingos en que el acceso a la playa está cerrado. El templo está decorado con columnas serpentinas, mascarones zoomorfos y una deidad descendente.Estas ruinas datan de alrededor del año 1450 y pertenecen a la antigua dinastía Tolteca.
Otros edificios que encontramos aquí son el Templo del Dios Descendente, en el que se puede observar la figura de un dios descendente alado, principal elemento iconográfico de la ciudad. El Templo de los frescos, adornado con murales que parecen reproducir códices y decorado con pinturas de color verde azuloso sobre un fondo negro. La Casa de las Columnas y La Casa del Halach Uinic, ubicada en la calzada principal.
Desde la entrada a las ruinas sale una estrecha carretera que nos lleva en un par de kilómetros hasta Playa Paraíso, una preciosa playa de fina arena blanca, con un arrecife de coral muy próximo a la orilla en el que se puede hacer snorkel. El - Hotel Paraíso - está en la orilla de esta playa y es una muy buena opción si lo que se desea es pasar unos idílicos días alejado del bullicio de otras zonas turísticas más masificadas.
Zona de Playa del Hotel Paraíso |
Playa Paraíso |
Hermosos paisajes e interesantísimo relato, hace un tiempo viví una experiencia similar. La verdad todo ha sido un lujo constante. Creo que desde que llegue al apart hotel playa
ResponderEliminardel carmen todo ha sido de película, la comida los paisajes y la gente ha sido sumamente cordial. Quiero volver a vivir esa experiencia y espero hacerlo pronto.
Muchas gracias por tu comentario Sara.
ResponderEliminarUn abrazo.