Google+

lunes, 12 de diciembre de 2011

Navidades en Nueva York

Llega la Navidad. En las fechas que estamos y aún no hemos decidido que vamos a hacer. Pensando en posibilidades, en sitios donde ir, se me viene a la cabeza lo que hicimos otros años en estas fechas y me acuerdo sobretodo de una ciudad. Nueva York

 En las navidades del año 2006 Eva y yo decidimos hacer una escapada a "La Gran Manzana" uno de los viajes más deseados por mi mujer de realizar. Estuvimos una semana y pasamos allí la nochevieja en Times Square, una noche muy especial para los dos.

Un vuelo de American Airlines, nos llevó el día 26 de Diciembre en siete horitas desde Madrid al JFK International Airport. Recuerdo que llegamos temprano al hotel y que, lo primero que hicimos fue bajar a la calle para ver Times Square, y nos quedamos boquiabiertos.

El hotel donde nos alojamos esta primera visita fue el Milford Plaza, en la 42th con la 8th Avenue. El hotel los recomiendo por la magnífica situación, justo a la espalda de Times, desde allí puedes patearte todo el centro de Nueva York y siempre acabas el día viendo las luces de este impresionante lugar.

Nueva York es muy sencillo de conocer. Está dividido a lo largo en avenidas y a lo ancho por calles. Lo único que hay que hacer es coger un mapa, buscar los puntos principales y comenzar a patear en su busca, disfrutando de andar por las calles de la ciudad que es lo que le da ese punto especial que no encuentras en otro lugar.

La parte de debajo de la isla de Manhatan es conocida como Downtown, desde Battery Park, donde se coge el Ferry de Staten Island que nos lleva hasta la Estatua de la Libertad, hasta la 14th street. De abajo a arriba encontraremos:

El Distrito Financiero
Sur de Manhattan hasta la calle Chambers.
Battery Park City
Este de West Side Park Entre Battery Park y la calle Chambers.
Tribeca (triángulo debajo de Canal Street)
Oeste de Broadway Entre Chambers Street y Canal Street.
 Chinatown
SN: Chambers Street y Kenmare Street / OE: Bowery y la calle Allen.
 Soho (South of Houston)
SN: Canal Street y West Houston / OE: 6 ª Avenida y la calle Lafayette.
Pequeña Italia
SN: Canal Street y Houston Street / OE: Lafayette Street y Elizabeth Street.
Nolita (North of Little Italy)
SN: Broome Street y Houston Street / OE: Lafayette y Bowery.
Noho (al norte de Houston)
SN Houston Street y la calle 8 / OE: Broadway y 3rd Avenue.
Lower East Side
Este de la calle Allen Entre South Street y Houston Street.
Greenwich Village
SN: Houston Street y 14th Street / OE: 6 ª Avenida y la Avenida 4.
West Village
Oeste de 6th Avenue Entre Canal Street y 14th Street.
Meat Packing Distrito
West Village Entre la calle Gansevoort y la calle 14
East Village
Este de Entre Bowery Houston Street y 14th Street.
Desde la 14th street hasta Central Park, tenemos el centro de la ciudad o Midtown, que está dividida en las siguientes zonas:
Flatiron District
SN: 14 y 23 de la calle / OE: 6 ª Avenida y Park Avenue South.
Chelsea
SN: 14th Street y 30th Street / OE: 12th Avenue y 6th Avenue.
Gramercy
SN: 14th Street y 34th Street / OE: 5 ª Avenida y 1 ª Avenida.
Garment District
SN: 27th Street y 39th Street / OE: 12th Avenue y 6th Avenue.
Times Square - Distrito de los teatros
SN: Calle 40 y Calle 53 / OE: 6th Avenue y 8th Avenue.
Y a partir de Central Park, a ambos lados del mismo encontramos el Uptown, dividido en el  Upper West Side, es la zona al Oeste de Central Park,  hasta Duke Ellington Boulevard, y el Upper East Side, al este de la 5 ª Avenida y la Calle 59, hasta la calle 96.



A partir de la calle 97 y hasta la 131th Street, tenemos el barrio de Harlem, en el que el Domingo por la mañana nos fuimos a ver una misa Gospel y a comer en uno de sus restaurantes de la calle principal, junto al teatro Apollo

Una de las cosas que llevábamos pensado hacer era ver el Espectáculo de las Rockettes que cada Navidad hacen en el Radio City, así que fuimos a la central de Tickets en Times Square donde se venden las entradas a buen precio, si venís en Navidad no os podéis perder este espectáculo, es impresionante de verdad. 


Pasamos una mañana en Central Park. Es increíble ver gente por todos lados corriendo, montando en bici, patines, jugando al fútbol, y ahora en invierno patinando sobre pistas de hielo que montan en diferentes puntos del parque.



 Desde Battery Park sale el Ferry hacia Staten Island, es una posibilidad de admirar la Estatua de la Libertad desde el río Hudson. Nosotros fuimos desde el hotel en el metro y cogimos el ferry. Una vez en Staten Island esperamos media hora a que saliera otro nuevo ferry de vuelta al Downtown.

 Aquí tenéis una foto desde la bolsa de Wall Street con la Trinity Church al fondo, esta iglesia es muy bonita y ha salido en numerosas películas como la de La Búsqueda, de Nicolas Cage. Tiene un cementerio que imita al impresionante cementerio judío de Praga.


Foto desde el Puerto de Nueva York que está junto al Distrito Financiero, la mejor vista del puente de Brooklyng, esta es la foto de 2006.
Parada del Subway 128th Harlem




















El Empire State iluminado por el día e iluminado por la noche. Las entradas para subir a lo alto las compramos por internet desde España, pues habíamos leído en el foro de "los viajeros" que había unas colas muy largas. La verdad es que llevando las entradas te quitas la cola para sacarlas, que puede dar la vuelta a la manzana perfectamente, pero luego tienes que hacer otra en los ascensores, si no recuerdo mal, fueron un par de horitas. Para el Rockefeller Center, las sacamos en la entrada y no había mucha cola. La vista desde arriba merece la pena la espera.


El Metropolitan de Nueva York es inmenso, la visita al museo la hicimos con una guía de habla hispana que nos llevó en un tour express de una hora y algo por lo más representativo de lo allí expuesto, de manera que, a través de una breve pincelada, nos hicimos una idea de este increíble lugar.

Times Square Nochevieja 2006

 El año pasado para navidades, los cuatro mosqueteros decidimos marcharnos de nuevo para allá y rememorar algunos de los momentos vividos en nuestro primer viaje. Además, al haber hecho ya todas las cosas más típicas de un primer viaje a New York, como subir al Empire State, al Rockefeller, misa Gospel, un día en Central Park al completo, el Metropolitan de Nueva York.... nos podríamos centrar en vivir la ciudad con toda su intensidad, visitar los mercadillos navideños de Bryan Park, buscar sitios muy concretos para comer y que visitar, o  pasar una jornada en Brooklyn, a así lo hicimos.


Esta vez nos fuimos antes de Nochevieja, salimos en día de Navidad para Nueva York y la vuelta era el día 31 para llegar la tarde de fin de año y cenar en familia. Además yo tenía un plan oculto.... Correr la San Silvestre de Albacete como cada año que estamos aquí por esa fecha.

Volamos esta vez en un Boing 757- 200 de Continental Airlines, llegando desde Madrid Barajas al aeropuerto internacional de Newark. Desde allí, un taxi nos llevó hasta nuestro hotel, situado en la calle 50th con la 8th Avenue, el Amsterdam Court Hotel, muy bien situado, a menos de un minuto de Times Square y muy bonito, con un Pub estilo supermoderno que venía en las guías de viaje, donde se podía echar la cerveza de rigor, tras un duro día de pateo, o cenar comida japonesa.

La preparación del viaje corrió a cargo de Eva, mi mujer y el cerebro operativo de todos los viajes, le encanta investigar en la red en busca del sitio perfecto para comer una hamburguesa, no perdernos nada importante de cada distrito de la ciudad, dónde hay una tienda super chula de ropa. Desde hace ya mucho tiempo, preparamos cada viaje de esta manera y, la verdad es que le sacamos muchísimo más partido a la estancia.

Toda la información está sacada de "los viajeros". Nosotros nos llevamos unas hojas un  resumen de los distintos restaurantes por zonas con el tipo de comida, y un resumen de las cosas que no nos podíamos perder en este nuestro segundo viaje allí. A lo Lonely Planet, pero hecho por nosotros con la información de gente que cuenta sus viajes en blogs o en foros.

Times Square desde el hotel
Árbol de navidad y pista del Rockefeller Center

Vista del Chrysler caminando a Bryan Park

Central Station la primera noche del viaje


 El primer día por la mañana, nos acercamos a la oficina de Tickets a conseguir entradas para el Rockettes Christmas Show, igual que en el año 2006 para que Cortes y Abe pudieran disfrutar igual que nosotros ese año.

El espectáculo estuvo genial, sobretodo la parte en tres dimensiones en la que Papá Noel vuela por todo el anfiteatro con su trineo tirado por renos, lanzando regalos a toda la gente. Impresionante.

Times Square el primer día de viaje

Central Park
Estuvimos toda la mañana por Central Park, hacía bastante frío y estaba empezando a nevar. Estuvimos en el Museo de Historia Natural que está en Upper west Side, a mitad de altura de Central Park y, para cuando salimos, ya estaba nevando de manera importante. Nos fuimos hacia el centro desde allí pasando por toda la zona de Hell´s Kitchen, convertida en una zona de resturantes de todo tipo, sobretodo italianos y de comida árabe y pasamos la tarde por el centro de la ciudad. Acabamos la noche en el Radio City viendo el espectáculo de las Rockettes.

Para cuando salimos, la gran nevada había llegado, una tormenta de nieve que impedía casi caminar, así que decidimos acabar el día en el bar del hotel.

Esa noche en el Radio City
A la mañana siguiente todo estaba nevado. Tuvimos que ir a un Foot Locker a equiparnos de calzado para la nieve. Una vez equipados, empezó el pateo por la ciudad, cada día planeábamos la zona que íbamos a visitar, comprábamos la Metrocard para ese día y, una vez allí nos la pateábamos de arriba a abajo, cuando llegaba la hora de comer, tirábamos de la lista de restaurantes, elegíamos según lo que nos apetecía para ese día y nos encaminábamos hacia el lugar. Aquí os dejo unas fotos sacadas esos días de caminar por la Gran Manzana. 




Trinity Church en 2010
El puerto de Nueva York Nevado

Pateando por el Flatiron District

Pista de hielo en el Rockefeller Center

Todo nevado cerca de Whashington Square

Los Macy´s andornados en Navidad


Cenando en Little Italy

Por la 5ª Avenida


Igledsia de San Patricio, patrón de Nueva York

Pateo por la 5ª Avenida

Cada noche acabábamos en Times Square
La tarde antes de volver a España los pasamos en Brooklyn, cruzamos el puente de día y volvimos a cruzarlo dirección a Manhatan de noche. Cuando llegas a Brooklyn, bajando del puente hacia la derecha, hay una especie de embarcadero donde se hacen las fotos típicas del Sky Line de Nueva York. Para llegar hasta allí, se debe pasar por una cola de gente en la calle. Se trata de la Pizzería Grimaldi, de fama en la ciudad, donde hay gente esperando su turno haga frio o calor. 


Pasamos aquella tarde paseando por los Brooklyn Heights y el Brooklyn Bridge Park, de noche volvimos a cruzar el puente, con un poco de tristeza, pues el viaje estaba a punto de terminar.


Brooklyn Bridge Park






La mañana siguiente, estuvimos en la zona de alrededor de T. S. haciendo tiempo para que un taxi nos llevara hacia el Newark Airport. Era el 30 de Diciembre de 2010, un bonito viaje con que dar fin al año. 

3 comentarios:

  1. Es ver tus imágenes de Nueva York nevado y me entran ganas de salir volando hacia allí. Sobre todo me gustan mucho las que has hecho mientras se hace de noche pero todavía hay luz, son buenas.

    Sólo he estado en NY una vez, y me sentí como en casa, así que no tardaré en volver. Por cierto, también me alojé en el Milford durante casi un mes con lo que acabé haciendome amigo de recepcionistas y demás personal....

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bonito Nueva York en Navidad ¿verdad?. Es una época especial para estar allí. Gracias por tus palabras.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. He estado en NY dos veces pero ninguna era navidad; viendo tus fotos creo que mi próxima vez será en diciembre, aunque vaya frío!! Me ha traído muy buenos recuerdos tu entrada ;)

    ResponderEliminar