En esta ocasión elegimos el Padrón (1752m) y la Sarga (1769) como destino de nuestra nueva incursión en la sierra albaceteña.
La Sarga es el segundo pico en altura de la sierra de Alcaráz, siendo el primero es la Almenara con sus 1795m. Subir la Sarga por el Padrón es hacer dos montañas en una, pues ambas se encuentran íntimamente unidas a lo largo de una colosal pared vertical bastante difícil de franquear.
Estas dos moles se elevan hacia el oeste del pueblo de Riópar, a escasos kilómetros de esta localidad, lo que permite disfrutar de una media jornada de bella montaña, y a la vez de los placeres de la buena gastronomía del lugar en alguno de los mesones o restaurantes que hay en esta zona.
Desde Albacete, pusimos rumbo a nuestro destino por la N - 322 que te lleva hasta Jaén pasando por localidades tan bonitas como El Jardín o Alcaráz y llegando casi a Reolid, lugar en el que tomamos el desvío a la izquierda por la comarcal CM-412 para comenzar a serpetear por la sierra pasando por el Salobre hasta llegar al puerto de crucetas, lugar de entrada al valle de Riópar. Justo al pasar el puerto de crucetas, en una pronunciada curva a la izquierda, encontramos un área de descanso a la sombra de los árboles y a la orilla de un remanso de agua que proviene del arroyo que baja de la montaña y que nos servirá de guía en esta ascensión.
Desde el área de descanso seguimos el cauce del arroyo de fábricas por la senda que lo acompaña a la izquierda del mismo hasta llegar a un punto en el que el agua se va encajonando en la montaña, a partir de allí deberemos de abandonarlo, justo a la altura del nacimiento del arroyo, dejándolo a nuestra derecha para subir en paralelo a él buscando el punto de más fácil acceso.
Aquí no hay senda y no hay hitos de piedra que te marquen el camino, deberemos de dejar que sea la intuición la que nos lleve hasta la cima. Desde un pequeño salto de agua de unos 2 o 3 metros, tomamos el empinado espolón a la izquierda del arroyo y fuimos ganando altura por él. Justo a nuestra espalda tenemos el escarpado Morro de los Esparteros en el que se deja ver en lo alto lo que parece una pequeña caseta de foguero y a nuestro oeste, siempre acompañándonos, la cuerda de las Almenaras con una visión estupenda de la Almenara y de la Almenarilla. Delante de nosotros se erigía colosal la pared norte del Padrón.
Morro de los Esparteros a nuestra espalda |
La cuerda de las Almenaras |
Delante de nosotros la pared del Padrón, en el centro el pequeño collado de acceso |
En la parte más alta y debido a la umbría de la zona, encontramos un par de neveros que nos sirvieron también de guía para subir, pues el reflejo de la nieve se veía desde abajo. Accedimos a la cumbre justo por el dolinar del tejo, punto dominado por un gran pino, y punto de nacimiento del arroyo del tejo. Estamos a cota 1700, desde allí, marcado con hitos de piedra, la cumbre del Padrón a unos cincuenta metros al oeste. Frente a nosotros, el pico de la Sarga con una gran antena en su punto más alto. Caminando en un cuarto de hora llegaremos al vértice geodésico situado en la cima de la Sarga.
Neveros en la parte final de ascenso |
Al filo de la izquierda, el Mentiras se asoma brevemente, en el centro la Sagra, a la derecha Sierra Nevada y al final de la foto el pico de la Sarga |
Bajamos por el mismo lugar por el que habíamos subido, el punto de inicio de la bajada, mirando desde el pico del Padrón, es un poco a la derecha del dolinar del tejo, punto por el que accedimos a la llanura de cima, deberemos de buscar las copas de dos grandes pinos que se ven desde aquí. La intuición nos guiará de nuevo en la bajada, buscando los puntos de acceso más asequible hasta caer de nuevo al arroyo que nos acompañó en nuestra subida.
En poco menos de una hora nos encontrábamos de nuevo en el punto de partida, con tiempo de sobra para poder disfrutar de una buena comida en el pueblo de Riópar o el Salobre, o de acercarnos para contemplar el espectáculo de la cueva de los chorros, pero eso es ya otra historia...
No hay comentarios:
Publicar un comentario