Google+

jueves, 15 de diciembre de 2011

Peña de la Albarda en Ayna

Las previsiones meteorológicas el Viernes noche eran bastante buenas, solecito, sin viento ni mucho frío, y tampoco parecía que fuera a haber niebla.... No se podía desaprovechar. Por ello, mi compañero de cordada Abe y yo decidimos irnos a subir la Peña de la Albarda en Ayna. Yo la había subido en Agosto con Mundi y me gustó mucho, pues es una salida sencilla y muy agradable, las vistas arriba son preciosas y no se tarda nada en llegar; Además el plan lo rematábamos con escalada por la tarde, matando así dos pájaros de un tiro.

A las 9 de la mañana salíamos con destino a Royo Odrea, a unos diez kilómetros al pasar Ayna en dirección a Elche de la Sierra. Pasado Royo Odrea y a escaso un kilómetro aparecen a la izquierda de la carretera unaszona de casas y, al final de las mismas, hay una valla verde con una pequeña entrada en cuesta, por allí hay que meter el coche y aparcar entre las casas.

Una vez fuera del coche, subimos por la cuesta que habíamos entrado hasta la carretera, y desde la misma valla, se ve el inicio de la senda. Subimos por ella hasta el final de la loma, llegando a una zona de olivos donde vimos un rebaño de cabras montesas. Atraviesas la zona y caes de nuevo a la carretera, desde la que se ve, a la izquierda, las ruinas de una antigua fragua.
Inicio de la senda desde la antigua fragua
Por la parte de delante de la fragua sale una senda que cogemos, es una senda que en algunos tramos está ya muy perdida.
La senda nos lleva en breve hasta otra pequeña zona de cultivo, que atravesamos hasta llegar a un talud de piedras. Justo al Cruzar este talud, aparece un sendero que nos lleva por la izquierda en paralelo a la carretera. Caminamos por él hasta que confluye en el inicio de lo que parece una pista. Estamos muy cerca del cruce de la carretera a Molinicos.

Tomamos la pista que muy pronto se va perdiendo hasta convertirse de nuevo en senda que nos va subiendo hacia lo alto de una loma y ya en dirección hacia la peña. Desde lo alto de la loma se puede ver la cumbre de la peña, la Cueva del Niño y a la derecha tenemos una vista del Padrastro de Bogarra.
Peña de la Albarda, cueva del niño y, al fondo, El Padrastro de Bogarra
 Bajamos la loma en linea recta y campo a través, hasta caer a un depósito de agua. Desde el sale la senda que nos llevará, ya sin dejarla, hasta el vértice geodésico que hay en lo alto de la peña. Es esta una senda muy bonita, protegida del sol por los pinos y la propia peña, y tapizada de hierba y musgo. A la derecha tenemos una vista muy bonita del valle de Ayna y podemos ver el camino por donde hemos venido hasta aquí. Hacia el final de esta senda, aparecen los hitos de piedra que no dejaremos hasta llegar arriba.

Depósito de agua

Os dejo un vídeo de las vistas que hay en el vértice geodésico, desde aquí se puede ver toda la zona de Riópar y Yeste.
Royo Odrea al fondo del valle

Jose en la cima de la peña



Vistas desde el vértice geodésico

Bajamos por el mismo camino hasta llegar al depósito, punto en el cual podemos realizar un pequeño bordeo para evitar la subida a la loma por la que vinimos y cogerla ya de bajada. Luego seguimos todo el rato el mismo camino por el que vinimos.

En unas cuatro horas hemos subido tranquilamente y hemos bajado. Son las dos y media y tenemos un hambre bastante importante, por lo que decidimos pegarnos un homenaje. El mejor sitio para ello es "La Toba", en Ayna, justo a la entrada del pueblo por la dirección que llevamos, enfrente justo del Hotel Felipe II, junto al frontón, para más señas. Recomendable cien por cien.

El homenaje consistió en unas migas al centro con sus uvas y su tocino, y luego de segundo para mí unas chuletas de cordero de las de verdad, de las que te comes tres y ya no necesitas cenar. Para Jose un muslo gigante y sabroso de pollo a la brasa, todo ello con patatas a lo pobre. Los postres, caseros todos y buenísimos; Cuajada con miel para mí y natillas caseras para mi compañero.

Café y............ A Escalar!!!!
Vista de las zonas de Ayna desde Prisioneros del Sol

Vías de Prisioneros del Sol
Eran las cuatro de la tarde, estábamos algo cansados de la caminata por lo que decidimos hacer algo suave, un par de vías para quitarnos el gusanillo y volver con sensación de haber "echao" el día.

La elección, "Prisioneros del Sol". Aparcamos junto a las vías del mirador y, al llegar nos encontramos a Raúl I, Raúl II y Reyes en este sector....... ¡¡De lujo!!, las cuerdas montadas, le podíamos tirar al techito y a la que lo bordea por la izquierda y..... a Yo Yo para no cansarnos. Así lo hicimos, acabando la jornada con la sensación de ¡qué me quiten lo bailao!.

Llegada a Albacete, una duchita y a comprar al Mercadona que Abe y Cortes se vienen a casa a ver el MADRID - BARÇA. Al día solamente le faltó la victoria del Madrid. A la vuelta.

1 comentario: