Google+

jueves, 31 de mayo de 2012

Ek Balam. La acrópolis del Jaguar Negro

Esa mañana nos levantamos temprano, hacía un día espectacular en el no se distinguía ni una sola nube en el horizonte. Bajamos a desayunar a nuestro magnífico buffet, y a continuación subimos de nuevo a la habitación para preparar nuestra mochila de ataque para esa jornada. Cámara de fotos, crema solar,  un par de botellas de agua para el camino, dinero para comer.... Una vez todo estuvo preparado, salimos hacia el lobby del hotel y pedimos a uno de los chicos que nos llevaran en el carrito de golf hasta la entrada de la carretera del enorme complejo Iberostar. Después de una semana en el paraíso, o mejor dicho en "el Grand Paraíso", llegaba el momento de empaparnos de un poco más de cultura maya, para lo cual planeamos viajar hasta la antigua acrópolis de Ek Balam.

Para llegar hasta aquí cogimos una van desde el hotel en dirección a Valladolid, por la misma carretera de Cancún, estando situada está ciudad a unos 26 kilómetros hacia el norte. El horario de visitas era de 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde pudiéndose visitar todos los días. Llegamos temprano y no había nadie, desde el pequeño aparcamiento hay acceso caminando por la hierba y abrigados del sol por la sombra de enormes árboles. 

Esta ciudad era prácticamente desconocida hasta hace unos años en los que investigaciones recientes le han devuelto la importancia de antaño. Se encuentra al norte de  la ciudad de Valladolid, metida en medio de una espesa jungla de un verde intenso y vivo, en medio de esta inmensidad, su pirámide principal aparece dominando gran parte del territorio que la rodea. 

Rivera Maya (5 de 56)
La ciudad de Ek Balam metida en medio de la espesa jungla
Su historia comienza aproximadamente desde el año 300 a.C., hasta la llegada de los españoles. Fue capital del imperio de Tah, al que rendían tributo los pueblos de la zona oriente del Estado, incluyendo parte de la costa, como lo prueban ofrendas de conchas que han sido encontradas. Abarcó unos 12 km2 con una población de 12 a 18 mil habitantes en su núcleo principal. 

El sitio principal ha sido llamado la Acrópolis el cual es una elevación muy fortificada, de tamaño y arquitectura, y que mide 160 m de largo, aproximadamente 70 de ancho y 31 de altura. Tiene numerosas etapas constructivas superpuestas, en las que hay gran cantidad de cuartos abovedados, en diferentes niveles y comunicados por pasadizos. Debajo de las azoteas cubiertas con paja que protegen la fachada, podemos apreciar que el detalle intrincado del arte y del simbolismo incorporados en esculturas que adornan este templo son una maravilla artística. Los restos de sus blancos edificios quedan como mudos testigos de la importancia y riqueza de esta antigua ciudad.

Rivera Maya (7 de 56)

Las vistas desde lo alto de la pirámide principal son impresionantes. Pasamos una mañana muy agradable paseando por estas antiguas ruinas mayas inmersas en la selva, totalmente recomendable pasarse por este increíble y misterioso lugar.

Este enlace muestra muchas imágenes y gran cantidad de información sobre este lugar.

2 comentarios:

  1. impresionante
    siempre me ha atraido mucho la cultura maya y estas construcciones me encantan
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com

    besoss!
    Emilia

    ResponderEliminar