Google+

lunes, 28 de mayo de 2012

Salud. Vacunas para el Sudeste Asiático y botiquín




Siguiendo con los preparativos de nuestro viaje de dos meses por el Sudeste de Asia, toca el apartado relacionado con la salud.

Una vez que tenemos la ruta prácticamente cerrada, comenzamos el proceso de vacunación previo al viaje. Para ello buscamos en la web la dirección y el teléfono del centro de vacunación de nuestra localidad, Albacete que hace las veces de oficina del viajero. Esta unidad pertenece a la seguridad social y hay centros de vacuanción repartidos por las principales ciudades del país. Toda la información relativa a como encontrar tu centro de vacunación, teléfonos y direcciones, lo encontrareis en este enlace www.viajarsano.com. En ella podréis encontrar toda la información necesaria al respecto, además de todo tipo de consejos para antes y después de viajar a vuestro destino, así como información muy detallada del tipo de recomendaciones y de las vacunas que son necesarias dependiendo del país de destino.

Con un par de meses de antelación al viaje, llamé para pedir cita y me dieron para el pasado 24 de Mayo. Allí te preguntarán cuál es tu ruta prevista y la duración del viaje  y en función de ello cerrarán la cartilla de vacunación necesaria para el viaje.

Por lo general, para viajar al sudeste de Asia es recomendable estar vacunado del tifus, de la hepatitis A y del tétanos, y recomendable vacunarte de la hepatitis B, para lo cual te debes de hacer primero un análisis de sangre para la serología de la hepatitis B. No dejéis las vacunas para unos días antes, por lo menos un mes es necesario para hacerlo correctamente.

Hay zonas de riesgo de Malaria en algunos puntos concretos de Asia, sobre esta enfermedad ya sabéis que no hay vacuna pero si tratamiento preventivo de pastillas, el famoso Malarone, que os lo recetarán en caso necesario y os explicarán la forma correcta de administrarlo durante y después de haber estado en zonas de posible contagio.

El segundo punto a tratar en esta entrada es el botiquín de campaña, tampoco hay que ser alarmista, hay farmacias en toda Asia en las que podréis encontrar los mismos medicamentos que aquí, pero a veces se visitan zonas algo aisladas o, como suele sucerder, siempre te hace falta alguno de estos medicamentos cuando justo cuando no puedes tenerlo, en un ferry, un tren de largo recorrido....

De manera general solemos llevar par nuestros viajes los medicamentos siguientes:
  • Antibiótico de amplio expectro (amoxicilina).
  • Ciprofloxacino. Es también antobiótico muy interesante en caso de infección de orina o para cortar la diarrea del viajero.
  • Antihistamínico genérico, para cualquier tipo de alergia o picadura.
  • Gelocatil (paracetamol) para vajar la fiebre si es necesario.
  • Antidiarréico como el Fortasec.
  • Omeprazol y Motilium para el estómago.
  • Aspirina, ibuprofeno o nolotil para el dolor en general..
  • Betadine para las heridas.
  • Algunas gasas, pinzas y tijeras o navaja suiza.
  • Antiinflamatorio (esto me lo llevo siempre para toooodas mis lesiones deportivas).
  • Relec, imprescindible sobre todo en las horas del amanecer y del anochecer. En este viaje vamos a probar las pulseras antimosquitos del decathlon a ver que tal funcionan. También nos llevaremos el cargador eléctrico de pared y pastillas, para la habitación de algunos hoteles.
  • Malarone. Profilaxis de la malaria. 2 cajas.
De manera general esto es lo que me suelo llevar de viaje, sin las cajas pero siempre con los prospectos para saber la forma de administrar dichos fármacos. Todo lo llevamos en dos pequeñas bolsas herméticas de plástico, una en cada mochila por si se pierde alguna de ellas.
De todas formas repito que casi todo está ya muy trillado, y donde menos te lo esperas te aparece un 7 eleven donde te venden prácticamente de todo.


1 comentario:

  1. Completisimo, pero permiteme recomendarte una cosilla, que por experiencia recomiendo y es la de llevar una jeringuilla desde aqui, porque hay lugares donde mejor no usar las que tienen asi que no está de mas

    Por lo demas es el botiquin que solemos llevar asi que genial
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar