Google+

lunes, 29 de octubre de 2012

Phnom Pehn segunda parte. Killing fields y el S-21

Segunda jornada en la capital de Camboya. Amanece un día soleado y todavía no muy caluroso. Después del desayuno y, una vez armados con nuestras botellas de agua, crema solar y las baterías de la cámara bien cargadas, salimos a la puerta del Billabong donde nos espera nuestro conductor de tuk tuk con quien habíamos pactado la visita el día anterior. Como suele ser habitual en estos lugares, el chaval nos intentó explicar en un inglés chapurreado que tenía un compromiso previo con otros clientes del hotel.
Había quedado en llevarlos hasta el aeropuerto por lo que había convenido con un amigo que fuese él quien realizara nuestra visita. En la misma esquina de la calle estaba esperando este simpático personaje y, tras un breve briefing de la visita, emprendimos la marcha.

El pobre hombre era la mar de majo, pero no hablaba una palabra de inglés, lo cual por otra parte le daba a la jornada un encanto especial..... Es genial, y hablo totalmente en serio, intentar tratar de entendernos solamente a través de gestos y cada uno en nuestro idioma.....
El primer lugar al que nos dirigimos fue al Campo del Genocidio de Chouneng Ek, unos trece kilómetros a las afueras de la capital.
El trayecto en tuk tuk fue de lo más divertido, el caos de tráfico y los lugares por donde pasamos, alejados de los edificios del centro, nos dio una visión mucho más real de la vida de los ciudadanos de Phnom Pehn, cosa harto interesante y enriquecedora para nosotros.
He de confesar que la visita que estábamos a punto de realizar, y que sin duda cambió el resto de los días pasados en este país, no la había preparado apenas, no me había informado mucho sobre lo que en breve íbamos a encontrar.
Choueng Ek es el más famoso de los más de 300 campos de la muerte repartidos por todos los rincones de Camboya.
En esta zona de antiguas tierras cultivadas, se asesinaron durante la dictadura de los Jemeres Rojos a cerca de diez mil personas. Hombres, mujeres y niños...... a sangre fría, de noche y de día, a golpes de martillo, hachas, palos o hasta incluso con el filo cortante de las plantas nativas de la zona.... por no desperdiciar una bala.... Los traían en camiones y los iban aniquilando uno a uno.... Si llevaban gafas, se les mataba... Si tenían las manos suaves, se les mataba.... Médicos, maestros, estudiantes, cualquier persona que no hubiera pasado toda su vida entre los campos de arroz era aniquilada. La dictadura del miedo de Pol Pot comenzó el 17 de Abril de 1975 y acabó curelmente con la vida de cerca de tres millones de Camboyanos en algo más de tres años de terror.
Todo este dolor, miedo y desesperación se encuentran encerrados entre los muros de este Centro Del Genocidio de Choueng Ek.
Killing Fields
Estupa conmemorativa a los casi 10000 Camboyanos exterminados en este lugar
Killing Fields
Primera parada del recorrido. 
Tras la entrada, a la izquierda, se encuentra la oficina donde poder comprar la entrada y cuyo valor se destina a mantener este lugar. A continuación te dan la autoguía que nos llevará punto por punto de este siniestro lugar. Hay guías en todos los idiomas no es necesario escucharla en inglés. Se inicia así un recorrido circular que nos llevará a los principales puntos de este Killing Field y nos dará a conocer testimonios reales y descritos en primera persona de gente que fue encerrada en este lugar y sufrió todo tipo de atrocidades, torturas, violaciones.... El recorrido dura sobre una hora y media y termina con la visita a la Estupa Conmemorativa del Genocidio, dentro de la cual están los restos óseos de los miles de personas que aquí fueron aniquilados. Ésta es para mí una visita muy dura, pero a la vez obligada, para poder comprender  cómo la gente del país se ha repuesto y lucha por salir adelante desde lo ocurrido esos años.


Killing Fields
En esta fotografía de aprecian los agujeros del terrenos, donde eran enterrados los cuerpos


Killing Fields
Astillas de hueso y dientes salen aún a la superficie con la lluvia
Terminada nuestra visita, pusimos de nuevo dirección a la capital para terminar la mañana en otro de los lugares utilizados durante los años de la dictadura genocida como centro de reclusión y tortura. Se trata de Tuol Sleng, más conocido como el S-21, un antiguo instituto que fue "modificado" y convertido en una horrible prisión donde se torturaba sin piedad y se asesinaba a hombres, mujeres y niños sin piedad alguna

Pudimos pasear por los bloques A, B, C y D repartidos alrededor del patio central, al estilo de los institutos americanos pero reconvertido de manera tan cruel como eficaz, en un lugar de horror y de muerte.
S - 21
Pasillos en el bloque A
S - 21


S - 21
Antiguas aulas destinadas a cámaras de tortura 
Después de pasear por el interior del Former Security 21, y de ser mudos testigos de algunas de las más desgarradoras historias jamás conocidas por nosotros,  instamos a nuestro chófer a que nos llevara de nuevo a la zona del hotel. En concreto le pedimos que nos dejara en la entrada del Central Market, para poder así visitar su interior y después acercarnos a la estación de autobuses de Sorya Express para reservar los billetes a nuestra siguiente parada.





Central Market
Central Market
Central Market es un gran edificio central con cuatro brazos que le dan el aspecto de una estrella de mar. Su interior esta repleto de puestos y tiendas donde puedes encontrar absolutamente de todo. Las diferentes zonas están repartidas según el tipo de objetos que se ofrezcan, de manera que puedes pasear por vistosas tiendas de fruta, pescaderías con marisco que daría envidia a más de un buen restaurante gallego, carnicerías - eso si, las carnicerías no dan envidia -  o bien moverte entre sus puestos de ropa, pinturas, artesanía local o coloridos puestos de flores..... Es un gran bazar donde de seguro podréis disfrutar un buen rato.

Central Market


Central Market


Central Market
Desde allí salimos en busca de la estación de bus Sorya Express la cuál está localizada al suroeste del Mercado Central, en la calle 217 y a tan sólo unos metros del mercado,  pero que nos costó un rato encontrar. Como dato decir que esta pegada a una gran gasolinera TOTAL, se ve mucho más ésta que la propia estación. 

Por lo que habíamos podido ver en internet antes de venir aquí, y lo que estuvimos investigando una vez en Phnom Penh, esta compañía es la que más horarios tiene para poder moverte por todo el país, y es una de las más serias en cuanto a horarios, además de tener unos autobuses en perfecto estado y con aire acondicionado. En todos los trayectos realizados en Camboya elegimos Sorya como compañía de bus y no hemos tenido ningún problema.

En la ventanilla número cuatro sacamos los billetes hacia Kampong Chhnnang, nuestro próximo destino. El bus era el mismo que te lleva a Siem Reap, pues este pequeño pueblito de pescadores se encuentra a mitad de camino entre Phnom Penh y Batambang, a unas tres horas de camino.

Sorya Express
Junto a la gasolinera


Sorya Express
Sorya Express Bus Station

Una vez conseguidos los billetes marchamos hacia el hotel huyendo del calor de las tres de la tarde, para comer en el restaurante de nuestro Billabong Hotel y pasar una agradable tarde en la piscina leyendo y poniendo al día el blog.

Para cenar esa noche caminamos desde nuestro hotel hasta la orilla del río Tonle Sap. Fueron unos treinta minutos de paseo recorriendo las calles de la capital. En ningún momento hubo la mas mínima sensación de peligro, pero si que se cierto que era complicado andar, pues no hay iluminación alguna y todo el suelo estaba levantado y lleno de agujeros por todas partes. No hubiera venido mal llevar el frontal para este paseo.

El Preah Sisowath Quay, o Paseo Marítimo de Phnom Penh,  si se encuentra bien iluminado, al ser ésta una zona turística de la ciudad, está edificada al estilo de los paseos marítimos de aquí, y es una de las arterias principales de la ciudad. En la acera frente al paseo, se suceden uno tras otro bares de copas y locales para cenar, combinando a cada paso los locales de muy cuidado estilo y decoración, con pizzerías, hamburgueserías, etc... Pequeñas agencias de viajes se reparten a lo largo de esta avenida frente al paseo y en ellas se pueden contratar todas las actividades o trayectos que tenga el viajero pensado realizar durante su estancia aquí, siendo los precios muy parecidos en todas ellas.

Cenando En Phnom Penh
Karma
Caminando tranquilamente por el paseo, se hizo la hora de cenar y cruzamos la acera para encontrar un buen lugar para ello. Paramos en la terraza de un local que tenía buena pinta, y un belga que estaba allí cenando nos animó a pasar elogiando en gran medida la cocina del local. Estaba muy en lo cierto y cenamos muy bien allí....... Karma de llamaba, buena comida kemer e internacional también, y la Ankor fría como el hielo y a buen precio.


La visita a Phnom Penh ha sido breve pero creo que hemos llegado a conocer esta ciudad. A mi me ha sorprendido mucho y me ha gustado llegar a un lugar donde, si buscas, encuentras en la gente el sabor del Asia auténtico, sin contaminar todavía.

Post#amigo

Podéis encontrar una fantástica guía para organizar vuestra visita a Camboya en el blog www.enelcaminoconmonflower.com, aquí os dejo el enlace. (Quick aquí).

4 comentarios:

  1. Estamos deseando ir a Camboya, es una cuenta pendiente, que dentro de poco tendremos que solucionar, jejejeje

    Buenísimas las fotos, nos encanta el toque que les das en blanco y negro!!

    Un Saludo y magnífico blog!!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por este comentario. Espero serviros de ayuda cuando decidáis marchar a conocer uno de los lugares más increíbles que he conocido. Un placer leeros también.

    ResponderEliminar
  3. En rojo se encuentra Camboya entre mis destinos que tarde o temprano visitaré. Precioso relato y estupendas fotos :D

    Saludos!

    ResponderEliminar