Google+

sábado, 18 de enero de 2014

Navidad en Bruselas (II) Visitando la ciudad de Gante

Si habéis leído la entrada anterior sabréis que llegar a la ciudad de Gante nos llevará una media hora de trayecto desde la Estación Central de Bruselas. También sabremos algo más sobre horarios y tipos de tren recomendados.
Comenzamos hoy nuestra historia en la estación de Saint Pieters en Gante. A diferencia de Brujas o Lovaina, así si que es necesario coger un tranvía o un bus para llegar al casco histórico de la ciudad pues se encuentra bastante alejada.

Frente a la estación de tren se encuentra la parada del tranvía nº 1 que nos lleva hasta el centro de la ciudad. Se ve perfectamente pues hay unos carteles rojos muy grandes encima de la parada misma que nos advierten que ese es el tranvía turístico.

Nos apeamos en la parada que hay en la calle Veldstraat, una calle muy comercial donde encontraremos muchas tiendas de las cadenas importantes. Nos encontramos a tan sólo unos metros de la iglesia de San Nicolás (Sint-Niklaaskerk), de manera que aprovechamos para hacer una breve visita por su interior. A la salida, decidimos caminar hacia el punto de información turística que, según nuestra guía, se encontraba junto al Belfort (Campanario), pero cuando llegamos, encontramos la puerta cerrada y una indicación hacia la nueva situación de la oficina de turismo. 

Dicha oficina la encontraremos en Veerle Plein frente a las imponentes murallas de la fortaleza del Castillo de los Condes de Flandes.

La mejor manera de hacer un recorrido completo por los puntos principales de la ciudad es ir hasta esta oficina de información, para hacernos con un pequeño mapa en el que se describe un bonito y tranquilo recorrido que no deja ningún sitio por explorar salvo el Gran Beaterío de Santa Isabel (Groot Begijnhof), algo más alejado.

Gante Navidad 2013
El Castillo de los Condes de Flandes

Bajo las murallas del Castillo de los Condes da comienzo nuestro recorrido. Desde lo alto del pequeño puente de Lieve tomamos algunas fotos de este castillo. Antes de cruzar el puente echamos un vistazo a las puertas de la antigua lonja del pescado.

Gante Navidad 2013
Vista desde el puente de Lieve
Desde aquí cogemos la calle Breydelstraat (donde volveríamos para comer). Hay un pequeño parque muy bonito a la orilla del río en esta calle, el Appelbrugdelstraat. Hacia el final de la calle podemos disfrutar de una de las estampas más bellas de Gante, Korenlei y Gaslei, las dos orillas del canal hasta el Puente de San Miguel.... Precioso.

Gante Navidad 2013
Korenlei

Gante Navidad 2013
Gaslei
Desde lo alto del Puente de San Miguel tenemos una visión perfecta del casco histórico de la ciudad, con la iglesia de San Nicolás en primer lugar, Belfort y la Catedral más al fondo. A nuestro lado la iglesia de San Miguel con su torre de 138 metros, y tras ella, se extiende el Pand, un antiguo convento de los dominicos que pasó a ser un hospital y que en la actualidad pertenece a la Universidad de Gante.

Gante Navidad 2013
Desde el Puente de San Miguel, tenemos una visión completa de Gante

Gante Navidad 2013
Iglesia de San Miguel
Bajamos el puente y pasamos por delante de la iglesia de San Nicolás para llegar hasta la Plaza de Emile Braunplein donde se desarrolla toda la actividad de la ciudad en estos días y donde se aloja el mercado navideño de Gante, todo él  lleno de luces de colores y edificios engalanados. Vino caliente, quesos, salchichas, cerveza, chocolates, y chupitos para entrar en calor ¿qué más pedir?

Gante Navidad 2013
Mercados navideños en Emile Brauplein

Gante Navidad 2013
Iglesia de San Nicolás
Seguimos nuestro camino hasta plantarnos debajo del enorme Campanario (Belfort), la torre más alta de Gante con su dragón dorado en lo alto que vela por las gentes de la ciudad, como reza en el folletín que va guiando nuestros pasos.

Gante Navidad 2013
Bajo el Belfort de Gante

Gante Navidad 2013

Gante Navidad 2013A continuación pasamos junto a la Catedral de San Bavón, difícil de ver por la enorme noria que le han puesto delante y por obras de mejora en su fachada. Antes de llegar a ella, giramos a la izquierda por la  calle Biezejapelstraat.... Todos los sonidos desaparecen.

Llegamos hasta el conservatorio, el Sikkel y tomamos una de las antiguas calles principales de la ciudad, la Hoogport caminando por ella hasta el cruce con la Belfortstraat que nos guiará, pasando por delante del impresionante edificio del Ayuntamiento (Stadhuis) hasta la Iglesia de Santiago, epicentro de las fiestas de Gante. Un poco más adelante, la plaza Vrijdagmarkt con la estatua de Jacob Van Artevelde señalando a Inglaterra.

Gante Navidad 2013
El edificio del Ayuntamiento

Gante Navidad 2013
La iglesia de Santiago

Gante Navidad 2013


Gante 2013

Aquí hacemos una parada en el Dulle Griet, una agradable taberna en la que disfrutar de una par de cervezas de navidad.

DSC_0756

Dulle Griet Gante 2013

Caminamos de nuevo hacia el río y cruzamos el puente llegando al Patershol, la actual zona gastronómica de la ciudad, caminamos por sus silenciosas callejuelas hasta llegar de nuevo a la plaza de Sint-Veerleplein, de nuevo en el punto de partida, de nuevo junto al Castillo de los Condes de Flandes.

Gante Navidad 2013
Restaurantes en el Patershol
DSC_0762Es la hora de comer y tenemos muy claro donde vamos a ir. Caminamos de nuevo por la Breydelstraat hasta el Brooderie un pequeño local donde comimos estupéndamente y probamos la Amber Trappist... sin palabras.

Dos cosas nos faltaron en nuestro recorrido por la ciudad de Gante. Una visita al Beatario de la ciudad que no realizamos porque se encontraba alejada del centro y estábamos muy a gusto disfrutando de la vida en la calle alrededor de los mercados navideños con un tiempo genial que nos acompañó toda esta jornada.
Y en segundo lugar, pasar a la Catedral para ver el retablo "La adoración del cordero místico" obra de los hermanos Van Eyck, obra maestra del arte universal y el cuadro más robado de la historia... El tiempo no dio para más, aunque no importa porque volveremos a esta ciudad y, si no lo vuelven a robar, prometo pasar a verlo.



1 comentario:

  1. que lindas fotos cuando visite la ciudad estaba todo en reconstruccion no se podia andar por sus calles igual me gusto pero me quedo con eso siempre en el recuerdo y las fotos muy bien lo voy a agregar al final de mi entrada como #postamigo para que los lectores tengan mas opciones de gante abrazo viajero

    ResponderEliminar