Google+

viernes, 6 de abril de 2012

Calafate. En el Parque Nacional de los Glaciares (Parte I)


Calafate04042008_0027 copia
La ciudad de Calafate toma su nombre de un pequeño arbusto de frutos morados y flores amarillas endémico de la zona. Emplazado a los pies del Cerro Santa Cruz y a unos trescientos kilómetros de la ciudad de Río Gallegos, capital de la provincia que lleva el nombre de esta montaña.
Hay varias maneras para llegar hasta aquí dependiendo del itinerario del viaje que uno lleve previsto. El Aeropuerto Internacional a las afueras de la ciudad que recibe vuelos domésticos desde distintos puntos del país como Buenos Aires, Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn o Trelew.
Si la idea es venir por carretera, es la Ruta Nacional 11 la que te acerca hasta esta ciudad, siendo la distancia desde Buenos Aires de 3065 Kms o los 780 Kms desde Ushuaia.
La última opción para llegar hasta aquí es viajar en bus, bien desde Río Gallegos, recorriendo un circuito de cuatro horas o desde la ciudad de Puerto Natales, Chile, en un viaje de unas cinco horas.

Nosotros lo hicimos mediante vuelo directo desde Buenos Aires con Aerolíneas Argentinas. El momento del aterrizaje fue para mí el más tenso de los que yo haya vivido hasta el momento debido a los fortísimos vientos que hay siempre en esta zona y que obliga a la más grande pericia por parte de los pilotos, que se ven obligados a posar los aparatos totalmente de lado.... Increíble de verdad.

Cuando salimos del aeropuerto, lo primero con lo que nos topamos fue con una basta y árida planicie de aspecto marciano que nos dejó enormemente impactados. Tras esta experiencia extraterrestre, montamos en la furgo que nos llevaría destino al hotel en un recorrido durante el cual, se pueden observar en el terreno las huellas de la erosión producida por las lenguas glaciares de hace millones de años y que le han dado a esta parte del mundo su aspecto actual. Si giramos la cabeza, podemos ver que seguimos arropados por las laderas tricolores de las montañas de los Andes.... ¡Qué maravilla de colores produce el Otoño en este lugar!

Unos veinte kilómetros nos separan del Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola de nuestro alojamiento aquí en la ciudad de El Calafate. En nuestro trayecto vamos pasando por los diferentes hoteles de la zona, mientras que la persona responsable del transfer nos da a conocer la diversidad de actividades a realizar en este lugar cuyo punto principal y a través del cual gira la vida en este lugar es el Parque Nacional de los Glaciares.

La última parada es para nosotros, el maravilloso Hotel Patagónico Alto Calafate, ubicado en un pequeño collado a la entrada de la ciudad, a unos tres kilómetros del centro, se trata éste de un punto estratégico desde el que poder admirar una fantástica panorámica de la ciudad y las montañas que le dan abrigo. En el enlace anterior uno puede admirar tanto la ubicación de este hotel como el interior de las habitaciones y las instalaciones con que cuenta, si bien es cierto que el gran número de actividades a realizar  aquí no te dejará de seguro mucho tiempo para poder disfrutar del mismo, si que es un perfecto lugar donde terminar un larguísimo día de emociones alrededor de los glaciares. Además cuenta con uno de los mejores restaurantes de El Calafate, El Barlovento, donde poder disfrutar de la maravillosa cocina de este país y hacen uno de los mejores Risotos que uno pueda probar. 

Calafate05042008_0284 copia
Vista desde la ventana de nuestra Habitación
Para conocer la ciudad, tomamos la van privada del hotel que nos dejó en la entrada al pueblo, justo antes de un pequeño puente y muy próximos a uno de los restaurantes de parrillas más conocidos y recomendados en todos los foros de viajes - El Restaurante La Tablita - en que cenamos esa primera noche y repetimos unos días después..... No se debe ir nadie de aquí sin probar sus carnes, sus vinos de la tierra y su impresionante dulce de leche...... Bien, desde el pequeño puente accedemos a la avenida principal de la ciudad, la avenida del Libertador Gral. San Martín a lo largo de cual se encuentran los lugares principales a conocer de esta ciudad. Paseamos a lo largo de esta avenida dónde se suceden uno tras otro, negocios relacionados con el turismo y los glaciares. Hay tiendas de material fotográfico donde poder abastecerte de tarjetas fotográficas, baterías de repuesto.... y todo lo relacionado con las miles de fotos que uno hace en el momento que comienza la navegación con destino a los grandes glaciares. Hay tiendas de material de montaña, trekking y deportes de invierno, típicas tiendas de souvenirs, supermercados para el abastecimiento previo a las grandes excursiones de la zona y, como no, todo tipo de locales donde disfrutar una y otra vez de la fantástica gastronomía argentina.

Caminando por la avenida fuimos a dar con una pizzería también muy recomendada en los foros, La Lechuza....... difícil de superar, aunque en realidad creo que en cualquier sitio se come excelente por estos lugares. Al final de la avenida hay un gran casino donde se puede terminar la jornada al calor de una buena pinta de cerveza local.

La ciudad de El Calafate es el punto de encuentro de gentes de todo el mundo que vienen a conocer una de las maravillas naturales de nuestro planeta, El Parque Nacional de los Glaciares, amenazado como no puede ser de otra manera por el tan abominable e imparable cambio climático..... A mí no me produce ansiedad el ritmo brutal de la sociedad, el arrutinamiento del trabajo diario o la maldita crisis financiera, a mí lo que me crea ansiedad es el saber que me quedan tantos lugares maravillosos de la tierra por descubrir y que, algo tan contradictorio como el desarrollo de las sociedades industrializadas que se está cargando el planeta a pasos acelerados a la vez que, sin ese desarrollo no habría posibilidad de acceder a algunos de estos paraísos naturales......Pensemos en el desarrollo de la aviación por ejemplo, siendo estos uno de los principales emisores de CO2 más potencialmente destructores y sin el que sería imposible movernos en la actualidad a lo largo y ancho del planeta.

Lugares como los grandes glaciares de las altas montañas del Himalaya, los casquetes polares, los fiordos noruegos o simplemente poder bucear con tiburones en Cabo Verde o Sudáfrica, podrían desaparecer en unas pocas décadas por estos motivos.

Calafate05042008_0278 copia
Parque Nacional de los Glaciares

Continuará..........



No hay comentarios:

Publicar un comentario