Google+

lunes, 5 de diciembre de 2011

Subida a la Almenara desde Riópar

De todas las posibles rutas para subir a la Almenara, esta es para mí sin duda la más bonita y agradable de todas.





Me acompañaron en esta fresca mañana montañera, dos amigos y Jamakukos de pro, El Chino y el Mundi.

Esta montaña que es vértice geodésico de la zona, con 1796m de altura, puede subirse desde distintos puntos. Si optamos por ir hasta Paterna de Madera, al pasar el pueblo comienza la subida del Puerto del Barrancazo, dejando en el cruce de la carretera que va al Masegosillo el coche, para iniciar desde allí la subida todo el rato por pista forestal. Es una buena opción para hacer la Almenara en bicicleta de montaña, llegando desde allí hasta la fuente del pino de los muchachos.

Hay otras opciones como dejar el coche cerca del alto de Crucetas por la carretera de Jaén desde Albacete, y coger desde allí la cuerda.


Nosotros decidimos empezar la ruta desde la carretera cm -412 que empieza en el desvío hacia Riópar Viejo, justo antes de llegar a Riópar y subir por la AB-415, carretera del Gollizo que va hasta Paterna de Madera.

La ruta entera para subir desde aquí a la Almenara comenzaría en Riópar, cogiendo una pista que sale atravesando la aldea de El Gollizo y pasa por una viaje Cantera, llegando hasta Fuente Grande. Desde allí, y por la pista principal sale un sendero que te lleva a enlazar a la AB-415 en el punto kilométrico donde nosotros empezamos nuestra subida.

 Pues bien, nosotros subimos por la AB-415, al pasar el punto kilométrico 191, se ve a la izquierda el inicio de la senda, dejamos el coche unos treinta metros más adelante en un ancho en la cuneta del camino tomando este sendero.

La bonita senda va ascendiendo de manera muy suave hacia la derecha y nos lleva hasta el cortijo de Miguel Serrano en una media horita; Desde allí seguimos sin dejarla para encajonarnos en un pequeño arroyo que ahora no lleva casi agua y lo seguimos, es la parte más bonita, sobre todo si está nevada. Vamos siguiendo el arroyo sin dejarlo hasta encontrar una fuente que está seca hecha de ladrillos y cemento.


Desde allí continuamos la senda, marcada por hitos de piedra hasta llegar a la pista principal, justo a la altura de la fuente del pino los muchachos, habremos tardado una hora y media yendo muy tranquilos, haciendo foticos, disfrutando del día frío e inmersos en la niebla todo el tiempo. Desde aquí sale la senda que zigzaguea hasta la cumbre de la Almenara.





La vuelta se haría por el mismo camino. Salimos sobre las diez y media y a las tres de la tarde habíamos ya comido en el coche. Ha sido una mañana suave y agradable de sierra, lo que buscábamos.

Si queréis venir a hacer esta rutica, necesitáis el Mapa Topográfico Nacional de España, escala 1:25.000, pliego 841 – III (Riópar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario