Google+

martes, 31 de julio de 2012

Postales desde las Perhentian Island o mi reencuentro con el buceo.

Nuestro vuelo de Air Asia despegó rumbo a Kota Bahru sin incidencia alguna de manera que a las once y media de la mañana salíamos por la puerta del aeropuerto dispuestos a negociar un taxi que nos llevara hasta Kuala Besut, el puerto desde el que debía de partir nuestro Fast Boat hasta la isla de Besar, la isla grande de las Perhentian.

Sabíamos el precio que debíamos de conseguir para el trayecto hasta Kuala, pero sin embargo nos encontramos con que ahora es más oficial este tema, y pagas en una pequeña oficina en el mismo aeropuerto, el precio que llevábamos en mente, 78 riggits, (bueno quizás algo más de lo pensado pero más o menos).
El recorrido duró una hora y algo por carreteras flanqueadas en ambos lados por selva y palmeras que solamente desaparecían brevemente al pasar por alguna diminuta aldea formada alrededor de la vía.

Nuestro taxista nos dejó a unos metros de la oficina donde teníamos reservado el bote hasta la isla. Nuestro alojamiento, reservado con mucha antelación desde España, era el Coral View Island Resort, el único en el que habíamos encontrado habitación libre y de la que tuvimos que pagar vía Paypal un 30 % para que nos mantuviesen la reserva hasta nuestra llegada.

Junto a la estación de taxi y autobús estaba la oficina del Coral View, dimos noticia de nuestra llegada y nos emplazaron allí para las dos de la tarde, hora en que tenía prevista la salida de nuestro bote hacia la isla, de modo que aprovechamos para comer algo en un pequeño minibar que había en las inmediaciones del puerto.

Tardamos en llegar a la isla sobre una media hora, las primeras imágenes de Besar desde la barca no pudieron ser más bonitas, el agua de un intenso azul turquesa, rocas en la orilla entremezcladas con los cocoteros y las palmeras, calitas de arena fina y blanca como si fueran de harina y entre los árboles de la orilla los pequeños resorts a modo de cabañas.




Después de hacer el checking nos llevaron hasta nuestra habitación, la número 664. Habíamos elegido una cabaña standard con aire acondicionado y ventilador, que era casi lo único que quedaba libre en el momento de la reserva y a un precio medianamente asequible. Eva iba un poco con el pie echado pues había leído en los foros que los servicios estaban fatal, que estaba muy viejo, o que solamente valían las cabañas de la orilla de la playa, pero al entrar en la nuestra la impresión fue bastante buena. Si es cierto que tienen ya tiempo y quizás seria necesario darles un lavado de cara en algunos puntos, pero la verdad es que están bastante bien. No hay que olvidar que el encanto de esta isla es precisamente que aún no está explotada al máximo, de hecho aquí encuentras lo básico, en la mayoría de los pequeños resorts no hay luz durante el día y solamente conectan generadores de corriente cuando va a anochecer. Los víveres para funcionar los van trayendo poco a poco en las pequeñas barquitas que sirven también de Taxi Boat para moverte de un sitio a otro, muchas veces no hay hielo o se quedan sin coca cola un par de días..... A mi me encanta así, hay poca gente y las playas son bastante vírgenes. Lo verdaderamente encantador es el lugar, las playas y los peces.... Con sólo tirarte al agua ya estás rodeado de miles de peces de todos los colores y tamaños, puedes ver desde la orilla barracudas de mas de un metro formando escuadrones de siete u ocho, o se puede nadar tranquilamente junto a gigantescos peces loro de increíbles colores comiendo coral junto a la orilla.



Este es el lugar perfecto para una limpieza a fondo, tanto de cuerpo como de mente. Por la noche solamente se oye el sonido de los animales y el murmullo del agua.... podría estar un día entero durmiendo. Al levantar, el sol de la mañana reflejado en el agua del mar te da los buenos días. Nos ponemos el bañador y bajamos a desayunar en las mesas que hay junto a la orilla. El resto de la mañana es para descansar entre baños de sol y mar, únicamente interrumpidos para tomar un plato de fruta fresca recién cortada a media mañana... Así se va pasando el día, en el agua o disfrutando de largos descansos en la arena o en las hamacas, leyendo, escuchando música o mirando simplemente hacia el mar.... No hay televisión, no hay telefono, no hay internet, no hay periódicos, ni coches, motos.... Solamente el mar, el sol, los animales.... Es genial.




Estos días he decidido que, una vez alcanzado el Nirvana, era el momento de reconciliarme con el buceo, así que me asomé al centro que hay aquí en el mismo resort, el Pro Diver's y haciendo uso nuevamente de mis grandes dotes de comunicación en cualquier idioma del mundo, traté de enterarme de como iba el tema del buceo por allí. Gracias a la colaboración y paciencia de "Ludo" uno de los instructores de buceo al más puro estilo Will Smith, estuve estudiando las distintas salidas de la zona y me decanté por las que consideré más interesantes. Hasta ahora he hecho dos salidas. La primera de ellas fue Tokong Laut (el Templo de los Peces), una pirámide de roca que va desde la superficie hasta los veinticinco metros y tapizada de coral de todos los tamaños, jardines de gorgonias gigantescas de vivos y brillantes colores, así como miles y miles de peces de todas las especies y de todos los tamaños, cientos de anémonas con sus peces payaso, morenas gigantescas, tiburones, peces Napoleón, barracudas.... No hay palabras.

La segunda salida elegida ha sido esta misma mañana, un pecio es decir, un barco hundido y también tapizado de coral con muchísima vida alrededor, el nombre de la salida era Sugar Ship Wreck, muy interesante aunque bastante deslucida pues no había mas de cinco metros de visibilidad debido a una impresionante tormenta caída la noche anterior, aún así, poder bucear en el interior de un barco hundido y tapizado de corales merece la pena.
Otra jornada la dedicamos a explorar parte de la isla de manera que, tras el desayuno, cogimos la mochila con la cámara, algo de dinero, agua y nos pusimos en marcha. Caminamos hacia el oeste de la isla pasando por delante de los resorts de nuestra zona. El ultimo era el mama's, y al final del mismo había una caseta azul abandonada encima de las rocas, ya justo en el agua, y de allí partía un sendero por entre la selva que nos llevó en algo más de quince minutos hasta la zona del Tuna Bay, uno de los resorts destacados de las Perhentian. Caminamos a lo largo de la orilla hasta llegar al lugar donde viven los pescadores de la isla, donde había un pequeño puerto y estaban atracados todos sus barcos. Continuamos hasta el final de la playa y allí, entre las rocas, se formaba una pequeña cala preciosa, sin prácticamente nadie y donde hice uno de los mejores snorkel de esos días.



Decidimos quedarnos a comer en el Tuna, pues habíamos leído que estaba muy bien y, efectivamente se comía genial y además con cerveza helada...ya se echaba de menos.

Sobre las seis de la tarde decidimos emprender camino a nuestra playita, y para ello lo hicimos en taxi boat que por 5 riggits por persona nos llevó hasta allí.

Hoy Jueves, hemos dedicado el día a la pura contemplación, nos hemos levantado algo más tarde y no nos hemos movido mucho del Coral View.

Durante la tarde estuvimos haciendo snorkel enfrente del hotel, junto al puente. Delante de él es donde se avistan con mayor frecuencia tortugas y pequeños tiburones en la isla, y un poco a la izquierda, junto a las boyas, hay grandes bloques coralinos donde puedes encontrarte todo tipo de peces, de todos los colores y tamaños algunos realmente grandes. A un sólo par de brazadas de la orilla te encuentras a menos de dos metros de la superficie grandes anémonas con cinco o seis peces payaso cada una, es impresionante de verdad. Cuando te sientas en la orilla a charlar, al cabo de un rato, estás totalmente rodeado de peces de colores, es un maravilla.



Llega la hora de cenar, esta noche, como todas las demás, cenaremos en el hotel junto a la orilla. Hacen una gran barbacoa y tienen una zona con pescado cogido en el día, solamente hay que elegir el que más te llame y te lo hacen a la brasa acompañado como no de arroz y verduras. Una de las mejores cosas que tiene el Coral View es la cocina, se come muy, muy bien aquí.

El Viernes por la mañana, tras el desayuno, decidimos ir a buscar las tortugas por nosotros mismos y recorrer un poquito la isla desde el agua, para ello alquilamos un kayac en el Water Colors Resort por 20riggits y estuvimos navegando durante un par de horas, aunque la suerte no nos acompañó y no vimos ninguna tortuga. El resto del día continuamos con nuestro estado de relajación mente-cuerpo. Esa noche nos fuimos a la cama temprano y contentos de los días allí disfrutados, a la mañana siguiente debíamos tomar el barco de las ocho de la mañana que nos llevaría de nuevo al puerto de Kuala Besut..... Nuestra próxima parada, las tierras altas de Cameron Highlands.



Algunas notas que pueden ser de utilidad sobre las Perhentian:

- Besar es la isla principal, y la segunda es Kecil. La primera es más tranquila y familiar, y la segunda es más en plan mochilero y con posibilidad de algo de marcha por la noche.
- En Besar desayunas, comes y cenas en los hoteles, los precios no son demasiado caros y la comida es buena, sobretodo en el Tuna Bay y en el nuestro, el Coral View, pero no esperéis encontrar aquí Seven Eleven o algo parecido.
- Los taxi boat te llevan a todos los puntos de la isla por precios que van desde los 5 a los 20 riggits por persona.
- Un buen sitio para bucear es Pro Diver's, en el mismo resort del Coral View, son muy profesionales y atentos, los equipos están en perfecto estado de revista y los precios geniales, 90, 80, 70 riggits según las salidas que hagas, cuantas más, mejor precio, con todo el equipo ya incluido....muy bien, además los puntos de inmersión están muy cerca de la orilla, en unos quince minutos estás en el agua de manera que en un par de horas has acabado y puedes seguir con la vida contemplativa.
- El transfer para ir y volver de la isla te los gestionan en la misma oficina del Coral View u otras similares en el puerto de Kuala Besut sin problemas.
Junto al puerto hay un bulevar a lo largo del cual se suceden pequeñas agencias que te llevan a cualquier punto de Malasia por precios que están muy bien, no hay ningún problema para reservar y todos salen a partir de las diez de la mañana, tiempo de sobra para llegar desde las islas. Nosotros nos vinimos hasta Cameron Highlands por 60 riggits cada uno saliendo a las diez y media, paramos a comer algo y llegamos a las tres de la tarde.
- En cuanto al snorkel, te alquilan los equipos en todos lados, y los mejores puntos para mi son los que os he puesto en la entrada, sobretodo junto al puente entre el Coral View y el Perhentian Resort, espectacular.
- El pancake de banana está buenísimo, los zumos de frutas, los noodles malasyan stile y..... Todo. Putada la cerveza, cuesta encontrarla y generalmente está caliente (acercaros hasta el Tuna Bay si no podéis más, allí si hay Tiger helada).
- Haced mucho el amor,pero con cuidadín, hasta la hora de cenar......aquí no hay sálvame gracias a Dios y.........por último........¡Echarse crema por el amor de Dios que la piel tiene memoria!!!.




Postamigo

Islas Perhentian Regreso al paraíso En el camino con Moonflower.

Unos días en Pulau PerhentianUn mundo para tres.


-- Julián Castillo

1 comentario:

  1. Pedazo de viaje el que estais haciendo! pero volver ya que se os echa de menos! Un besazo muy gordo para mis viajeros favoritos! :D
    Adela

    ResponderEliminar